La Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, formada por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango, Primark, Sprinter/JD y Tendam, ha presentado recientemente su nueva marca. Ahora bajo el nombre Re-Viste operará el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), con el que se busca avanzar hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector textil y del calzado.
El nombre y la imagen corporativa se han trabajado junto a la consultora Harmon.
El proyecto responde a la Responsabilidad Ampliada del Productor contemplada en la ley
La Asociación, constituida oficialmente el pasado mes de marzo, aspira a mejorar la gestión de residuos en la industria. Supone la primera unión de empresas del retail español en moda, calzado, deporte y textiles del hogar para cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor, recogida en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Entre otras cosas, dicha norma establece la obligatoriedad para las entidades locales de gestionar de manera separada el flujo de residuos de textiles del resto de residuos municipales; así como la responsabilidad de las marcas de textil y calzado de gestionar sus productos tras su vida útil.
A este respecto, Re-Viste pondrá en marcha una prueba piloto que dará comienzo en abril de 2025 y que permitirá evaluar la efectividad y la operatividad del sistema SCRAP. El proyecto pretende analizar diversas opciones para la recogida de textiles e implicar a todos los agentes de la cadena: productores, ayuntamientos, entidades locales, recicladores y consumidores.
Un nuevo sistema de gestión de residuos textiles
Tal y como apuntan desde Re-Viste, se pondrá en marcha en seis municipios representativos de los diferentes entornos sociodemográficos: dos urbanos, dos rurales y dos semiurbanos, con una población total de aproximadamente 300.000 habitantes.
Así, según explican las vías de recogida incluirán contenedores específicos en la vía pública y en puntos limpios municipales; así como puntos de recogida en espacios privados como centros comerciales, tiendas, colegios y parroquias. Esto permitirá ampliar la red de recolección a diferentes entornos y facilitar la participación ciudadana.
Los productos textiles recogidos serán transportados a plantas de clasificación, donde serán evaluados siguiendo el principio de jerarquía del residuo. Los artículos en buen estado se destinarán a la venta en tiendas de segunda mano; mientras que los que no puedan ser reutilizados se clasificarán en función de su composición para favorecer su reciclaje.
Noticias Relacionadas
Blue Banana y Volkswagen crean un traje de neopreno fabricado con neumáticos reciclados
{"id":26479,"titular":"Blue Banana y Volkswagen crean un traje de neopreno fabricado con neumáticos reciclados","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/neopreno-blue-banana-volkswagen.jpg","path":"/actualidad/blue-banana-crea-traje-neopreno-neumaticos-reciclados-volkswagen"}En pasarelas, cruceros y tiendas duty free: la moda de segunda mano se hace mainstream
{"id":26439,"titular":"En pasarelas, cruceros y tiendas duty free: la moda de segunda mano se hace mainstream","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/moda-segunda-mano-mainstream.jpg","path":"/actualidad/segunda-mano-mainstream-pasarelas-cruceros-duty-free"}Esta prueba piloto pretende llevarse a cabo durante al menos un año. Al término, se elaborará una guía de recomendaciones y buenas prácticas orientada a ofrecer herramientas y consejos a las entidades locales, para que puedan implementar con éxito la recogida selectiva de textiles en sus territorios.
“El sistema que estamos creando no solo facilitará la gestión de textiles, sino que también promoverá un modelo sostenible que involucre a todos los actores de la cadena de valor", ha comentado Juan Ramón Meléndez, Director General de Re-Viste, en un comunicado. "La colaboración y la participación son clave para hacer efectiva la economía circular del textil, permitiendo a cada persona y empresa contribuir a un futuro más eficiente e innovador”.
El proyecto estará supervisado por el Comité de Seguimiento, compuesto por el Grupo de Trabajo del Residuo Textil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Re-Viste.