Reason Why cierra el año 2019 como el Medio de Marketing más leído de España

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¿¡Dónde está el tradicional artículo de Enero que resume el éxito de Reason Why durante el último año!? Yo aquí, al pie del cañón leyendo cada día, oyendo los podcast, compartiendo en LinkedIn y nadie me cuenta nada!! 

Seguro que llevas con este rúnrún varias semanas, refrescando la página cada 5 minutos en bucle infinito. Discúlpame, si puedes, por la demora.

Hemos hecho realidad nuestro compromiso de reinvertir tu confianza en el crecimiento de la marca

Atrás queda un 2019 intenso.
Un año en el que gracias a estos minutos que dedico a la redacción confirmo que hemos hecho realidad nuestro compromiso de reinvertir tu confianza en el crecimiento de la marca y en aportar calidad, utilidad y criterio a un sector del que todos participamos y al que todos le debemos de alguna u otra forma.

Recuerdo a Natalia diciéndome “Quiero crear un podcast. Sé que podemos hacer algo único”. Su tenacidad y dirección nos ha llevado a realizar casi 50 episodios de un programa que parece gustar a los más de 5.000 suscriptores que nos acompañan y que está motivando e inspirando a otros a explorar el camino del audio y del sonido.

Este tuit quizá resuma nuestra manera de ser, hacer y aportar:

80/20 seguirá acompañándote allá donde nos quieras llevar. Vamos a por los 100 capítulos, antes de la noche de San Juan.

Puedes seguirnos aquí:

Un éxito que no desplaza al que, sin duda alguna, ha sido el gran hito del 2019: el lanzamiento de nuestra primera edición impresa.

Una pieza única de altísimo valor editorial, diseñada, conceptualizada y producida para ofrecer una experiencia completa desde un prisma informativo y también sensorial.

Enormes gracias para todas las personas que sentistéis algo al recibirla y os pareció necesario compartirlo en vuestras redes sociales. Fueron semanas en las que el equipo se inundó, más que nunca, por el calor que genera el trabajo bien hecho.

Revista de Reason Why

La tirada de la primera edición superó los 3.000 ejemplares y la aceptación demostró que cuando un mercado se siente saturado no siempre se debe a una caída de la demanda sino a un aumento de la misma hacia productos de aspiración diferente.

Cuando un mercado se siente saturado, no siempre se debe a una caída de la demanda

Uno de los mantras que durante estos años he tratado de inculcar en el equipo -y por ende en la marca- es trabajar con el objetivo de superar la expectativa de la audiencia sea cual sea su contexto.
En ti está saber si lo hemos conseguido en alguna ocasión. Yo te confieso que la revista -a la que muchos llaman libro- superó la mía; y eso, créeme, no es habitual.

En este 2020 seguiremos dando vida a creaciones únicas dentro de un ecosistema premium y exclusivo que, junto a otros privilegios y servicios, incluirá la oportunidad de recibir varios números -sin esquema temporal- durante el año 2020.

Hablemos de números

A nivel de audiencia y engagement, Reason Why ha superado todos los registros anteriores y consolida su posición de liderazgo en el Marketing Trade Media, según todos los medidores.

Según Google Analytics, la herramienta de medición más popular a nivel global, durante 2019 se produjo un crecimiento en audiencia sostenido y constante en todos los meses del año. Celebramos récord histórico de la web hasta en 10 ocasiones.

Audiencia Reason Why

Finalmente fueron 8,2 millones de lecturas a nivel global (+88% respecto a 2018), de las cuales 5,5M fueron españolas. (+93% respecto a 2018).

El crecimiento de Reason Why en usuarios únicos supera el 50%

La página más popular fue la portada, con un 8% de visitas recibidas. Lo que la convierte por cuarto año consecutivo en la portada más leída del sector.

Una responsabilidad que debemos potenciar por encima del tráfico paracaídista que llega desde Google y del que viven varios medios engordando cifras que no siempre aportan la calidad que requieren nuestros anunciantes.

En cuanto a usuarios únicos el crecimiento de Reason Why durante el 2019 también ha sido muy significativo. Hemos recibido un incremento del +47% a nivel global (3M) y un +54% en España (1,6M).

 

comScore

En la comparación frente a otros medios de nuestra industria, muchos de ellos respetables y necesarios, Reason Why ha conseguido la primera posición según el medidor oficial con una distancia del +20% respecto a la segunda plaza del ranking.

Audiencia comscore Reason Why

Otro medidor independiente, y cada vez más consultado por los curiosos en la materia de las métricas, es Similar Web. Que, pese a su status “no oficial”, su método de estimación nos da una idea aproximada de la evolución y posición general.

Según esta herramienta, Reason Why lidera el ranking con una distancia del 15% respecto a la segunda posición.

Audiencia Reason Why SimilarWeb

No obstante, y pese a la buena traducción que tienen los párrafos anteriores, son muchas las ocasiones en las que he escrito sobre mi incredulidad por las métricas digitales.

Podría ir hacia lo políticamente correcto diciendo que tenemos que tenerle paciencia a un mercado que todavía es muy joven y vive en constante evolución... Podría ser más técnico y reconocer que al ser ecosistemas tan especializados, los márgenes de error aumentan... O podría ir directo al grano y comentar lo fácil que es para algunos -y lo poco que le importa a ciertos anunciantes y empleados- la compra de métricas.

Quizá sea un romántico naíf, pero todavía me afecta y me entristecen ciertas prácticas que contaminan un mundo que no debería haber perdido nunca la sostenibilidad.

Confío en que los valores, que con tanto esfuerzo intentamos adherir e integrar hacia nuestras marcas, también se hagan visibles a la hora de apoyar a ciertos agentes de dudosa reputación y tránsito.

 

Un mensaje interno 

Quiero aprovechar estos minutos de atención para tener un diálogo público con las 12 personas de la plantilla que, junto con varios colaboradores, formamos el equipo.
No os confiéis. 

En cuanto te confies, se acaba el juego. En este baile, la confianza es osada, vaga y peligrosa. Olvida los rankings, no dan de comer. Escucha los elogios y siéntete feliz por merecerlos, pero no te pertenecen, son alquilados.
Disfruta de que tu trabajo esté siendo útil. Pero ni somos líderes, ni somos los mejores. Quizá los verbos más correctos sean "estar" o "parecer".
Y quizá, si seguimos hablando, te pida que los conjuges en gerundio mientras descubres la cantidad de cosas en las que podríamos mejorar y en las que otros nos llevan una enorme ventaja. Como reflexionaba David Alayón en uno de nuestros podcast parafraseando a William Gibson: "El futuro ya está aquí, solo que está mal repartido".

No te conformes, sé intenso.
El trabajo no es un fin, pero tampoco es un medio. Deben ser las dos cosas al mismo tiempo. Un camino retador y gozoso hacia la proyección que seamos capaces de crear. Te puedo asegurar que este año será incierto. Abraza la incertidumbre porque es la única certeza que llega durante la innovación y durante el camino hacia unos objetivos que todavía no existen y que nos hemos propuesto conseguir.

Cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar. No es solo mi trabajo, es mi placer.