El consumo fuera del hogar se recupera gracias a la desescalada

  • Este tipo de consumo llega a niveles de hasta el 44% frente a los datos pre-confinamiento
  • Se siguen creando espacios de demanda en casa, manteniendo un crecimiento del 16%
Vaso de cartón de café para llevar a casa

El comportamiento de los consumidores comienza a adaptarse a la nueva normalidad tras ocho semanas de cuarentena. El consumo fuera del hogar ha sido el gran beneficiado de la desescalada progresiva y ya alcanza niveles de hasta el 44% frente a los datos pre-confinamiento.

Casi 7 de cada 10 personas afirmaban durante las semanas de confinamiento que volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible, por lo que se esperaba una rápida recuperación de los hábitos previos. Según los datos de Kantar, las ocasiones de consumo fuera del hogar han crecido de manera progresiva gracias a la llegada de las fases de desescalada.

La recuperación de Fuera del Hogar evoluciona más lento en Madrid y Barcelona

Concretamente, en la tercera semana se aprecia cómo el consumo realizado fuera de casa ha alcanzado una dimensión promedio del 44% con respecto a los datos acumulados de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

Sin embargo, esta recuperación está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la Fase 0 se alargó una semana más.

El éxito del e-commerce y el delivery

El regreso del Fuera del Hogar parece nutrirse de las ocasiones de consumo que veníamos haciendo en casa y no de la entrega de comida a domicilio, debido a la limitación de movimientos. No obstante, durante la desescalada se continúan creando más espacios de demanda en casa que antes de la crisis, manteniendo un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en el hogar, dato que confirma los nuevos hábitos surgidos durante la crisis sanitaria.

A medida que se avanza en el proceso de desescalada se observa una moderación en el aumento de compra dentro del hogar. Sin embargo, en las dos primeras semanas se ha obtenido un incremento del 22% del gasto total en productos de gran consumo respecto a niveles pre-crisis.

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Algunos de los cambios y hábitos surgidos durante el confinamiento perdurarán en el tiempo. Desde Kantar apuntan que los canales de compra 2.0, especialmente el e-commerce y el delivery de la restauración, han acelerado su crecimiento y consiguen mantener los niveles durante el regreso a la normalidad.

En concreto, más de 700.000 hogares han comprado a través de Internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el home delivery durante este periodo, lo que ha dado lugar a más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas. “Este factor se relaciona con la necesidad sufrida en el aislamiento, que ha ayudado a romper miedos y superar ciertas barreras que tenían estas formas de comprar, logrando atraer a muchos nuevos usuarios”, explica Edurne Uranga, Directora de Consumer de Kantar, División Worldpanel.