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Cannes Lions ofrece un escenario sin parangón, una valiosa oportunidad para influir, inspirar y guiar a una audiencia que marcará el futuro de la publicidad, comunicación y creatividad.
Este año más de 600 expertos se subirán al escenario de Cannes Lions 2019. Su objetivo final: educar e inspirar, así como marcar los futuros pasos del sector. Para poder aportar contenido de valor, cada año el festival envía un sencillo manifiesto que marca algunas pautas y buenas prácticas. Una serie de guías que podrían ser, en algunos aspectos, aplicables a cualquier ponente en todo tipo de presentaciones.
Chalotte Williams, VP Content en Cannes Lions, comenta como un buen discurso puede cambiar el mundo. Y Cannes Lions es uno de los mayores focos en todo el mundo. “El contenido que se presenta en Cannes Lions necesita transmitir el mensaje de que la creatividad es una fuerza detrás de los negocios y del cambio. Las mejores presentaciones que hemos visto han movido a la audiencia y han provocados esos cambios positivos”.
Estos son lo requisitos para ser un ponente top, según Cannes Lions:
Todo el contenido de Cannes Lions debe ser nuevo
¿De qué hablamos? De presentaciones y discursos que ya han sido repetidos en otros eventos de la industria. Las charlas, al menos en Cannes Lions, deben ser contenido nuevo, no reutilizado.
Da una serenata a la audiencia... no intentes venderles algo
El objetivo de tu discurso es (o debería ser) conectar con el público, no hacer una transacción con ellos. Por eso, piénsatelo dos veces (o tres) antes de mencionar o resaltar lo que tu compañía hace o vende. Puede ser mencionado, por ejemplo, si añade algo de significado al contexto, o es una aportación de valor. Pero nada más.
Se un storyteller
Piensa en tu charla como si fuese un cuento. Necesita un comienzo potente, un desarrollo sólido, un giro interesante, y un final satisfactorio. No dejes que tu audiencia se marche con la cabeza llena de preguntas, pero tampoco ofrezcas todas las respuestas.
Se transparente, global y cercano
Cannes Lions es un evento global: un mapa humano con asistentes de más de 150 países. Recuerda esto cuando hables de tu historia, aporta un punto de vista a nivel global. ¡Y sobre todo! No hables demasiado rápido.
Provoca, desafía e incita
No hace falta que juegues en el terreno de lo seguro: atrévete y se provocativo. Los mejores discursos de Cannes Lions siempre desafían lo establecido y ofrecen nuevas (y radicales) ideas para problemas tradicionales.
Consigue que tu audiencia sienta algo
Alegría, tristeza, enfado, emoción… Lo que sea, pero que sientan algo. Piensa que sensación quieres que tengan y ve a por ello. Lo recordarán.
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¿Qué es lo valioso?
Permite que tu audiencia se marche con una serie de conclusiones, incluso si alguna de ellas supone investigar ys averiguar más cosas sobre algo. Que sean unas conclusiones claras: deletréalas si es necesario.
Involucra a la audiencia
Si estas en medio de una mesa redonda, no dejes a la audiencia de lado. Usa el formato de “Better Questions” que permite a la audiencia participar y hacer preguntas directamente a los ponentes.
Haz las preguntas difíciles
Un punto similar al anterior. Por favor, si estás entrevistando a alguien, hazle esa pregunta que sabes que todo el mundo quiere hacer.
No lo cuentes: muéstralo
A la gente le encanta ver ejemplos del trabajo, muestras creativas y visuales. Tenemos pantallas GRANDES que pueden mostrarlo. Piénsalo cuando estés preparando tu presentación.
Se original con el formato
Las mesas redondas y los paneles muchas veces son aburridos, y todos siguen el mismo formato. Las presentaciones pueden ser pasivas. ¿Qué puedes hacer para que sea diferente?
Inyecta algo de magia de Cannes Lions
Ten como objetivo elevar el nivel creativo. No necesitas sacar un conejo de la chistera, pero recuerda: este es el evento de creatividad más grande del mundo. Construye tu sesión alrededor de este contexto.