Wallapop convoca concurso de publicidad y sus agencias Revuelta y Mono Madrid declinan participar

  • Les “entristece” la convocatoria y se expresan orgullosos del trabajo realizado para la marca
  • Agencias como &Rosàs, Fuego Camina Conmigo y El Ruso de Rocky están presentando credenciales
  • Desde Ogilvy Madrid han rechazado participar en el concurso por encontrarse inmersos en otros procesos

Wallapop busca nueva agencia de publicidad, tal y como ha podido conocer Reason.Why. La plataforma de segunda mano ha convocado un concurso con la intención de encontrar un nuevo partner creativo y tanto Revuelta como Mono Madrid han rechazado formar parte del proceso. 

La compañía realiza así un movimiento que resulta sorprendente teniendo en cuenta, por un lado, la trayectoria de éxitos que avala el trabajo realizado hasta el momento por las agencias y, por otro, que hasta ahora Wallapop no había convocado concursos en nuestro país. Las agencias que hasta ahora gestionaban la cuenta comenzaron a trabajar para la marca a voluntad de esta. 

Las agencias &Rosàs, Fuego Camina Conmigo y El Ruso de Rocky participan en el concurso

Según hemos podido saber por fuentes cercanas al proceso, entre las agencias creativas que participan en el concurso se encuentran &Rosàs, Fuego Camina Conmigo y El Ruso de Rocky. Tal y como hemos podido confirmar, el concurso se encuentra actualmente en el momento de presentación de credenciales, que se analizarán con la dirección de la marca estos días.

Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Wallapop y nos trasladan que el concurso dará soporte a la nueva estrategia planteada para 2025, cuyo objetivo principal que la reutilización siga teniendo un rol protagonista en los hábitos de consumo de la sociedad española. “Todo el equipo de Wallapop está muy agradecido por la dedicación y el impacto que las agencias Mono Madrid y Revuelta han tenido en la construcción de la marca de Wallapop en los últimos años, ampliamente reconocida en la industria”, exponen. 

Este medio también se ha puesto en contacto con Revuelta y Mono Madrid, que nos han remitido un comunicado. Lo encabezan con la siguiente frase: “Gracias, Wallapop. Lo hecho, hecho está. Ahora, nos ofrecemos a construir otras marcas sólidas con propósito". Se trata de alusiones directas a las campañas que han trabajado para la plataforma a lo largo de los últimos años.

La decisión de Wallapop, tal y como apuntan las agencias, les “entristece. Aunque apreciamos su invitación, hemos decidido no participar”, explican, al tiempo que desean lo mejor a Wallapop en su nueva etapa y se muestran agradecidos y orgullosos del trabajo realizado para la marca. 

Aseguran que en los últimos años han realizado un trabajo en equipo que “ha contribuido a dar la vuelta a la percepción de la segunda mano en España, elevando el valor de la reutilización y llevando a la marca a ser admirada por gran parte de la profesión”. También comentan que el resultado ha sido "un producto creativo,
narrativo y estratégico que quedará en los anuarios de la comunicación, en la
memoria popular", y que les consta "ya estudian nuevas generaciones en
escuelas de negocios como ejemplo de construcción de marca y de
comunicación consciente". 

Asimismo agradecen a Wallapop el haber creado las condiciones para que se desarrollara el “experimento” de juntar a ambas agencias para el trabajo estratégico y creativo. “Un experimento que disfrutamos, del que hemos aprendido mucho y que nos encantaría repetir”, comentan. 

Por su parte, desde Ogilvy Madrid nos trasladan que no han podido entrar en el proceso porque se encuentran inmersos en otros tres concursos de gran relevancia para la agencia. Esto, sumado al volumen de trabajo del día a día para los clientes actuales, les habría impedido presentar una propuesta a la altura de una marca como Wallapop, que ha hecho un trabajo extraordinario en los últimos años. Aseguran que esto mismo se lo han comunicado a la marca. 

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Wallapop, Oro a la Construcción de Marca en los Premios Eficacia 2024

Cambio de rumbo en Wallapop

La búsqueda de un nuevo partner, tal y como informamos desde Reason.Why en su momento, responde al cambio de prioridades en el que se encuentra inmersa la compañía actualmente, y que está trayendo consigo la reformulación de algunos pilares estratégicos que se habían venido trabajando con anterioridad. Tal y como se ha apuntado al comienzo de esta noticia, Wallapop ha planteado una nueva estrategia para 2025.

Wallapop, que aún enfrenta desafíos de rentabilidad, podría estar buscando unas comunicación y publicidad más orientadas al performance que a la construcción de marca de cara a impulsar el negocio en el país o potenciar algunos de sus servicios premium. Cabría esperar, por tanto, un tono más transaccional en la comunicación de ahora en adelante. 

Wallapop está inmersa en un proceso de cambio de prioridades estratégicas

Se puede inferir, por tanto, que la decisión de Revuelta y Mono Madrid de no participar en el concurso publicitario está motivada por dicho cambio de prioridades y falta de alineación en el enfoque. La comunicación trabajada por las agencias ha estado marcada por la estrategia y el foco en la construcción de marca a largo plazo y chocaría con la búsqueda de algo más táctico. 

La convocatoria del concurso tiene lugar apenas un mes después de la salida de Rubén Navarro, hasta entonces Vicepresidente de Marca, y de Natacha Cano, quien ejercía como Global Creative Manager en Wallapop. Ambos profesionales han colaborado estrechamente con Revuelta y Mono Madrid en la construcción de la marca y el desarrollo de la estrategia publicitaria. Olivia Calafat, quien ocupa el cargo de Directora de Marketing desde 2021, se encontraría actualmente de baja por maternidad.

Los cuatro años de Wallapop, Revuelta y Mono

Revuelta y Mono Madrid han sido responsables de las acciones de comunicación y publicidad realizadas por la plataforma de segunda mano entre los años 2021 y 2024, trabajo por el que recibieron el Oro a la Construcción de Marca en los Premios Eficacia el pasado mes de octubre. El galardón reconocía así el viaje creativo que ha realizado la compañía, de herramienta transaccional a marca promotora del consumo consciente y responsable. 

Wallapop, fundada en Barcelona en 2013, centró los primeros años de su estrategia de marketing y comunicación, liderada por la agencia Drop&Vase, en las propiedades de la plataforma y las ventajas económicas que ofrecía a los usuarios. El nuevo rumbo llegó en 2021 de la mano de la campaña “Cambios”, ideada por Jesús Revuelta (Director Creativo independiente por entonces). Ese mismo año la campaña “Precio y a qué precio”, ideada por Mono Madrid, animó a los jóvenes a participar en la economía circular. 

Los esfuerzos de ambos agentes creativos se unieron en 2022 con “Lo hecho, hecho está”, con la que se promovió la cultura del aprovechamiento y la reutilización, y se invitaba no a consumir más, sino consumir mejor. En 2023 se puso en marcha “Gracias, marcas”, que incidía en la calidad, la durabilidad y el value for money de los productos y aludía a marcas icónicas, como Levi's, Miele y Lexus. 

A lo largo del año pasado se desarrolló "Lo que necesitamos nuevo", protagonizada por el actor y modelo Jon Kortajarena, y con la que se invitó a los usuarios a cuestionar la necesidad de adquirir productos nuevos. También se llevó a cabo “Me ofrezco”, con la que el propio Kortajarena se ofrecía a aquellas publicaciones que quisieran elaborar una pieza editorial sobre consumo consciente.

Todo ello ha contribuido a que a lo largo de los últimos años la trayectoria de creatividad estratégica de Wallapop haya sido reconocida en festivales y certámenes como los Premios Nacionales de Creatividad, El Sol, los premios de la BCMA o el Inspirational.

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