Ricardo Pabón, hasta el momento Head of Marketing Delivery de Uber Eats para España y Portugal, es el nuevo Director de Marketing de Airbnb para España e Italia. Sale de la compañía de movilidad y delivery tras más de diez años y asume las responsabilidades del liderazgo de marketing para la plataforma de alojamientos para el sur de Europa, ocupadas hasta el verano por Marta Bonzanini.
El propio Pabón lo ha dado a conocer a través de una publicación en LinkedIn en la que ha asegurado sentirse profundamente emocionado por comenzar una “nueva aventura junto a un equipo tan talentoso y motivado”.
También ha comentado sentirse impulsado por los grandes desafíos, inspirado por las conversaciones transformadoras y conectado con las marcas que tienen como objetivo tener un impacto positivo en la sociedad.
"Airbnb es una empresa comprometida con la construcción de un mundo más conectado y unido"
“Eso es exactamente lo que Airbnb representa para mí: una empresa comprometida con la construcción de un mundo más conectado y unido, apoyando a una comunidad de más de 5 millones de anfitriones y permitiendo que millones de viajeros experimenten las ciudades y los destinos rurales de una manera única y auténtica”; ha expresado. “El camino por delante no será fácil, está lleno de desafíos. Pero honestamente, los mejores viajes nunca lo son”.
Asimismo, ha reflexionado sobre su paso por Uber. Apunta que ha sido un viaje “extraordinario, lleno de pasión, emoción, incertidumbre y un impulso incesante para transformar la movilidad urbana”. Ha agradecido la confianza del equipo con el que ha trabajado y la de los socios y usuarios que han hecho, según explica, que Uber sea líder en movilidad en el sur de Europa y Uber Eats la marca de más rápido crecimiento en el sector del reparto. “Uber siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, al igual que una parte de mí siempre permanecerá con Uber”; ha asegurado.
Cambios en Airbnb
Su incorporación a la dirección de marketing de Airbnb para España e Italia se produce en un momento de cambios internos en la compañía, pues tiene lugar apenas unos días después de la designación de Jaime Rodríguez de Santiago como nuevo Director General para España y Portugal. Sustituye en el cargo a Mónica Casañas, quien salió de la compañía el pasado mes de mayo.
Los cambios se producen en un momento delicado para la compañía en el marco de la crisis de la vivienda en España. Algunos ayuntamientos de nuestro país están impulsando normativas para regular la actividad de los alojamientos turísticos. Este mismo mes el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Reside que, entre otras cosas, pretende prohibir los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja.
Noticias Relacionadas
“El Hormiguero” y Airbnb crean una experiencia en la casa de Trancas y Barrancas
{"id":26709,"titular":"“El Hormiguero” y Airbnb crean una experiencia en la casa de Trancas y Barrancas","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/airbnb-el-hormiguero.jpg","path":"/actualidad/airbnb-el-hormiguero-estancia-experiencia-casa-trancas-barrancas"}Airbnb crea una experiencia en el Coliseo de Roma para la promoción de "Gladiator II"
{"id":26692,"titular":"Airbnb crea una experiencia en el Coliseo de Roma para la promoción de \"Gladiator II\"","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/airbnb-coliseo-gladiator.jpg","path":"/actualidad/airbnb-experiencia-coliseo-promocion-pelicula-gladiator"}No obstante, Airbnb está trabajando desde hace tiempo una estrategia de crecimiento internacional, y tiene a España e Italia como mercados prioritarios. En el marco de esta estrategia, la intención de Airbnb sería fortalecer sus equipos de marketing locales, y descentralizar sus estrategias de marketing.
Está impulsando iniciativas de carácter local, muchas de ellas vinculadas a la experiencia -bajo el concepto “Only on Airbnb”- y al marketing. En nuestro país, por ejemplo, ha creado experiencias con Cupra o con “El hormiguero”. En Italia ejercerá como patrocinador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, que tendrán lugar en las zonas de Milán y Cortina.
La trayectoria profesional de Ricardo Pabón
Ricardo Pabón, con formación en gestión turística por la Universidad de Sevilla, cuenta con una trayectoria de quince años en el terreno del marketing. Comenzó a desarrollar su experiencia en 2009 como Sales And Marketing Coordinator en Grupo Abades, y después como Marketing Consultant en Walnuters.
Más tarde se incorporó a la Cámara de Comercio de Sevilla, donde se desempeñó como Marketing Manager durante dos años antes de pasar a formar parte del equipo de Uber en el año 2014, cuando la compañía comenzó a operar en nuestro país.
En su etapa de más de diez años en la compañía ha ocupado puestos de distinta responsabilidad. Ejerció primero como Marketing Manager para España, y después como Marketing Campaign Lead para la Península Ibérica. También asumió las responsabilidades de Senior Marketing Manager para el sur de Europa durante casi cuatro años, y en la última etapa se ha desempeñado como Head of Marketing Delivery de Uber Eats para España y Portugal.