Robo de carteles y una subasta: las consecuencias de una muy exitosa campaña sobre bollos de canela

  • Es una campaña de la agencia creativa Åkestam Holst para la cadena sueca de tiendas de conveniencia Pressbyrån
  • Los usuarios se han quedado con los carteles presentes en el metro de Estocolmo
Carteles publicitarios de una campaña de Pressbyrans

¿Es el robo de carteles publicitarios un buen indicador para medir el éxito de una campaña? Para la cadena sueca de tiendas de conveniencia Pressbyrån, sí, puesto que es lo que les ha sucedido con su última campaña, desarrollada por la agencia creativa Åkestam Holst, orientada a conmemorar el Día del bollo de canela, que el país celebra orgullosamente cada 4 de octubre. 

El bollo de canela -"kanelbulle", como lo llaman los suecos- es el dulce más popular de toda Suecia; y la compañía ha querido mirar a este símbolo gastronómico desde una nueva perspectiva. Para ello, de la mano de la agencia, ha creado una campaña que recoge el glamour y los códigos audiovisuales de la industria de los perfumes y la cosmética. Así, ha creado un spot y una serie de gráficas que reúnen a atractivos modelos, poses sensuales y una estética de inspiración francesa para captar la atención de los consumidores sobre este producto. 

"Nos ha fascinado cómo la publicidad de moda y perfumes se sale con la suya con mensajes insulsos y elecciones de imágenes "planas"", ha comentado Henrik Billing, creador del grupo de trabajo de Åkestam Holst, según recoge Little Black Book. "Así que nos pusimos a prueba para ver hasta dónde podíamos llevar la idea, con la ayuda del pocos francés que sabemos".

Nos pareció una continuación elegante de nuestro trabajo para mostrar qué es Pressbyrån para diferentes personas en diferentes situaciones”; ha apuntado, por su parte, afirma Lennart Schultz, Director de Marketing y Comunicación de Reitan Convenience Suecia, propietaria de Pressbyrån. “Estoy convencido de que nuestros clientes ven la diversión en la campaña y que una vez más prestamos atención al Día del bollo de canela de una manera diferente”.

Lo cierto es que la campaña ha sido tan bien recibida por los ciudadanos que algunos de ellos han querido guardar para el recuerdo los carteles presentes en los marcos de las escaleras mecánicas de las estaciones de metro de Estocolmo. “Nos dimos cuenta de que desaparecieron muchos anuncios en todo Estocolmo y nuestros socios de medios están trabajando horas extras para llenar los espacios en blanco. Es igualmente confuso y halagador que los anuncios hayan tocado tal fibra sensible", ha comentado Joakim Khoury, Director Creativo de Åkestam Holst NoA. 

A consecuencia de ello, Pressbyrån ha creado una edición limitada de los carteles, enmarcados, disponible para adquirir a través de la plataforma de subastas Tradera, según ha compartido en un comunicado. Además, el dinero de la oferta ganadora se destinará a Håll Sverige Rent, una organización sin ánimo de lucro enfocada al reciclaje y la reducción del desperdicio. 

¿Ha sentido usted, como muchos otros, la tentación de quitar uno de los anuncios de Pressbyrån de la escalera mecánica para tal vez colgarlo en casa? ¿Lo has dejado pasar hasta ahora?", señala la compañía en la plataforma. "Entonces tenemos buenas y malas noticias para usted. La mala noticia es que los anuncios ya no aparecen en la ciudad. La buena noticia es que tienes una oportunidad única de hacerte con toda la colección de carteles en una edición especial enmarcada exclusiva”.

La subasta, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, ya cuenta con una oferta líder de cara a hacerse con los cuatro carteles de la campaña: 4.700 coronas suecas, es decir, aproximadamente 405 euros. 

Se siente muy bien que hayamos recibido tantas reacciones positivas a nuestra campaña de bollos de canela. Además de los marcos vacíos en el transporte público, los clientes también se han puesto en contacto con nosotros para hacerse con un cartel”; ha comentado Schultz en un comunicado. “La puja y la contribución a Håll Sverige Rent son un recordatorio amistoso para que todos reciclen su cartel de la manera correcta el día que sientan que ya no tiene cabida en el interior de la casa”.

Más allá del éxito de la creatividad, la campaña también ha dado sus frutos en el negocio de Pressbyrån. Tal y como han confirmado desde la marca a Reason.Why, se ha registrado un incremento de las ventas del +27% durante el periodo de campaña -excluyendo el Día del bollo de canela- en comparación con el período anterior a la campaña; y del +519% en el Día del bollo de canela en comparación con el período anterior.

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