"Grabemos antes del puente de diciembre, por favor". Mónica Moro nos confiesa que ese es uno de los retos cuando el anuncio de Navidad de Campofrío se pone en marcha. La Directora General Creativa de McCann lleva al frente de esta campaña 10 años, "que se dice pronto", y los rodajes a contrarreloj han sido la característica común. “Nos hemos acostumbrado, no sufrimos mucho por ello”.
Damos fe de que es cierto porque lo hemos vivido en primera persona ;-)
El rodaje es un permanente tiempo de descuento pero, al final, todo sale bien
Y es que este año nos hemos adentrado en exclusiva en el rodaje del spot de Campofrío precisamente para ver cómo se vive y se gestiona la realización de una de las piezas publicitarias del año. El balance es que, más allá de estar en un permanente tiempo de descuento, todo termina saliendo bien y tanto agencia como cliente disfrutan de cada secuencia y de cada momento.
Rodada en unas oficinas icónicas de nuestro sector, las del patrocinador de los Premios Eficacia JCDecaux (Madrid), y en un chalet en Valdemorillo (Madrid), cerca de 100 figurantes han participado en esta campaña que ha contado con un equipo de producción de más de 60 profesionales. Así, la productora La Joya, con Mari Paz Lara y Sara Hernández a la cabeza, despliega todo un arsenal de equipo técnico y materiales para que el trabajo salga adelante de la mejor manera posible.
Este 2019 el anuncio se ha grabado durante un fin de semana non-stop en el que la coordinación por diferentes canales de pinganillo, la búsqueda de la perfección y la resolución de imprevistos han sido clave.
Por los pasillos del set de rodaje caminaban atareados los protagonistas de la campaña de este año. Perfiles variados y diversos como el actor Javier Gutiérrez, protagonista de la campaña; presentadores como Cristina Pardo, Iker Jiménez, Jordi Hurtado o David Broncano y humoristas como Yolanda Ramos, entre otros.
El guión mutante
Para cada uno de los personajes que podemos ver este año en el anuncio de Campofrío se hizo “un traje a medida” según nos cuenta Mónica Moro, Directora General Creativa en McCan. Es decir, la personalidad y características de cada uno de ellos daban para un gag diferente. Sin embargo, se llegaron a repetir hasta 29 versiones de una misma escena en el rodaje porque “el guión está vivo hasta el final”.
En el "combo" anunciante y agencia visualizan lo que se está grabando en el set de rodaje
De esta forma, replantear secuencias sobre la marcha es lo que ocurre cuando juntas a diferentes talentos en un mismo espacio. Tanto en el set de grabación, donde trabajan Daniel Sánchez Arévalo y todo su equipo, como en el “combo”, donde visualizan lo que se está grabando los profesionales de la agencia y el cliente.
Y es que “el papel lo aguanta todo”, explica Mónica Moro, pero “cuando lo materializas es cuando ves lo que mejor funciona o qué magia se genera de repente en el rodaje”. De ahí que sea clave la comunicación fluida entre las diferentes partes implicadas en la grabación: actores, director, agencia, anunciante y productora.
Para su anuncio de Navidad, Campofrío siempre busca una temática de contexto. Por eso son campañas que salen casi con el año culminado, porque es en ese momento cuando se puede valorar lo que ha marcado a la sociedad en los 12 meses anteriores.
Los protagonistas del anuncio participan con la ilusión de formar parte de la familia Campofrío
Este 2019 las noticias falsas han sido las elegidas para centrar la campaña, por haberse convertido en el gran fenómeno ya consolidado en España. Y, como viene siendo habitual, el enfoque que ha hecho la marca para plasmar este tema pasa por el sentido del humor, encarnado en la piel de diferentes personajes reconocidos que nos acercan el mensaje de Campofrío.
Un mensaje que, según nos cuenta el presentador Jordi Hurtado entre bambalinas, siempre “busca hacer pensar”. De ahí que perfiles como el suyo no duden en participar. “Estar aquí te coloca en un sitio maravilloso, dentro de una gran familia”, asegura la humorista Yolanda Ramos. Y aunque David Broncano no ha llegado a confesarnos cuánto cobró por participar en el anuncio, queda patente que las risas y los buenos momentos están asegurados durante el rodaje.
“Es la crónica del año”, así define Laura Álvarez, Directora de Gama de Campofrío, la campaña que la marca lanza siempre por estas fechas. Un anuncio que, según explica, no es de Navidad en sí mismo, sino que sale a la luz en este momento del año porque es cuando “todos estamos más reflexivos y sensibles a recibir ciertos mensajes”.
El objetivo es que cada persona se identifique con un gag
En este sentido, desde la marca asumen que no todos los gags van a encajarles a los espectadores. “Cada persona se identificará con unos o con otros”.
Y así será como la pregunta llegue a las conversaciones de la gente: ¿Qué te ha gustado más del anuncio de Campofrío? Nosotros lo tenemos lo claro: haberlo vivido desde dentro :-)
Si quieres ver "Fake Me", el anuncio de Navidad de Campofrío, aquí lo tienes en su versión completa: