Ryanair llama “payaso” al ministro de Consumo en su campaña de precios bajos

  • La aerolínea ataca a Pablo Bustinduy tras la multa de 179 millones de euros impuesta en noviembre a las "low cost"
  • El CEO de la compañía considera las sanciones “inventadas e ilegales” y llama "ingenuo” al ministro
Michael O’Leary, CEO de Ryanair

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, vestido de payaso es la imagen que ha utilizado la aerolínea Ryanair para su nueva campaña de ofertas y descuentos. Michael O’Leary, CEO de la compañía, también forma parte de la acción y ha aprovechado la ocasión para lanzar un nuevo ataque contra la cartera y exigirle la retirada de las multas impuestas a finales del año pasado a las aerolíneas low cost por cobrar el equipaje de mano. 

“Reserva precios locos antes que un payaso suba precios” es el claim que Ryanair ha elegido tanto para captar la atención de los consumidores sobre sus bajos precios como para captar la del ministro y expresarle sus reivindicaciones. “Evita el circo” es, además, la frase empleada para publicar una de las fotos en redes sociales. 

 

 

Con esta particular comunicación Ryanair está dando a conocer que pone a disposición de los usuarios hasta 179.000 asientos desde 19,99€. Una oferta en la que, siguiendo la política de la compañía, se excluyen las tasas de maleta de cabina, y está sujeta a la compra de los billetes antes de hoy, 12 de febrero. La promoción está orientada a aquellos que quieran viajar entre el 11 de febrero y el 31 de marzo de este año. 

Más allá de eso, la aerolínea irlandesa ha querido defender su causa advirtiendo a los consumidores de que la multa de Consumo, que asciende a 179 millones de euros para Ryanair, Vueling, EasyJet, Volotea y Norwegian, aumentará las tarifas en España. 107,8 millones de euros de esas sanciones corresponden a Ryanair.
Tal y como expresa en un comunicado, considera que las sanciones son ilegales y contrarias tanto a la legislación de la Unión Europea como a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Vueling de 2014.

“Debería retirar sus multas ilegales”

Desde la compañía sostienen que los gobiernos de la Unión Europea no pueden imponer normativas de precios ni multas a las compañías aéreas, puesto que tienen garantizada la libertad de fijación de precios según el Reglamento 1008/2008. Según expresa en su comunicado, “las compañías aéreas comunitarias fijarán libremente las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios” (sin interferencia alguna de los gobiernos nacionales ni de los ministros)".

También apunta, a tenor de la citada sentencia de 2014, que el Tribunal Europeo dictaminó que, según expresa Ryanair, “la libertad que disfrutan las compañías aéreas a la hora de fijar los precios de sus servicios es absoluta” y que “el concepto de tarifas aéreas abarca una amplia gama de servicios, incluido el equipaje”.

El ministro Bustinduy realiza grandes afirmaciones exigiendo a Ryanair que cumpla alguna ley española no especificada. Sin embargo, las multas inventadas e ilegales de 179 millones de euros por el equipaje de mano impuestas por el señor Bustinduy infringen claramente la legislación de la UE sobre la libertad de fijación de precios de las aerolíneas, que impide que políticos ingenuos intenten interferir en los precios de las aerolíneas o regularlos"; ha expresado Michael O’Leary en el comunicado.

“El ministro Bustinduy debería retirar sus multas ilegales”

Y añade: “El ministro Bustinduy debería retirar sus multas ilegales por el equipaje de mano y permitir que todas las aerolíneas que operan en España reduzcan las tarifas aéreas y aumenten el tráfico, tal y como hizo Ryanair en 2024 cuando se redujeron nuestras tarifas aéreas en un 8%”.

También comenta que todas las aerolíneas de España se oponen a estas “multas inventadas e ilegales” sobre el equipaje de mano, y expone que si siguen adelante supondrán un aumento de las tarifas aéreas de, al menos, dos euros por billete cada año. Además, señala que la normativa “protege a las compañías aéreas de estas intervenciones equivocadas de ministros ingenuos disfrazados de protectores de los consumidores”. 

O’Leary considera que Consumo debería tomar medidas contra las agencias de viajes online (OTA), de las que asegura que siguen aplicando sobrecargos a los consumidores por las tarifas aéreas y otros servicios de las compañías aéreas. “El ministro Bustinduy debería explicar por qué ni él ni las asociaciones de consumidores españolas han tomado medidas contra las OTAs que aplican sobrecargos, con el fin de proteger a los consumidores españoles”, ha comentado.

El señor Bustinduy ha fracasado claramente a la hora de proteger a los consumidores”, ha asegurado. “60 millones de pasajeros volaron en vuelos de Ryanair desde y hacia España durante el año pasado, lo que supone 20 veces más que los 3 millones de ciudadanos que votaron a este ministro ingenuo, a su partido Sumar o a sus inventadas, pero ilegales, multas de 179 millones de euros por el equipaje de mano”. 
Comenta también que la campaña de precios bajos lanzada supone una muestra de la lucha de Ryanair por ofrecer tarifas bajas a los consumidores en España. 

Noticias Relacionadas

De “agresión generacional” a “lo mejor de la televisión”: el patrocinio de Idealista al Benidorm Fest divide a la audiencia

La respuesta de Bustinduy y las críticas de los usuarios

Por su parte, Bustinduy ha respondido al ataque de Ryanair defendiendo, a las puertas del Senado y en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha cumplido su obligación y ha aplicado la ley con rigor y en pleno respeto también de la legislación comunitaria. Hace referencia así al artículo 97 de la ley española de Navegación Aérea, que data de 1960 y que Ryanair y otras aerolíneas tachan de obsoleta. 

No es mi estilo participar de las excentricidades de un millonario extranjero y, además, a mí, honestamente, esto no me ofende. Lo que me ofende es cómo trata Ryanair a los consumidores españoles”, ha comentado, según recoge Cinco Días. También ha dicho que su deber “es defender los derechos de los consumidores españoles. Eso he hecho y eso voy a seguir haciendo con total determinación allí donde haga falta”.

Los usuarios, por su parte, han valorado negativamente la comunicación de la compañía. La práctica totalidad de los comentarios a la publicación de Ryanair en X -antes Twitter- aluden a la política comercial de la compañía, que consideran abusiva. También califican la campaña de “vergonzosa” y muchos aseguran que no volverán a volar con la compañía. 

 

 

 

 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.