“Papá Noel ha fallecido en Laponia el día 11 de diciembre de 2024 a la edad de 72 años. D.E.P”.
Ese es el mensaje que ha publicado Komvida, marca de kombucha, en su perfil de Instagram. Asegura que el personaje navideño "vio afectada su salud a lo largo de los años debido al consumo excesivo de bebidas azucaradas en su interminable viaje por el mundo".
Un caso, tal y como señala la marca, que ha de recordar que el consumo excesivo de ese tipo de bebidas afecta al bienestar diario y puede tener consecuencias graves e irreversibles para la salud a largo plazo. Recuerda, en este sentido, la filosofía de Komvida sobre el bienestar y el cuidado como lo más importante. “Cuidemos lo que consumimos, nuestra vida lo agradecerá”, apuntan.
La creatividad emula la estética de una esquela de periódico, incluyendo el símbolo de la cruz cristiana. El obituario ficticio busca concienciar a los consumidores sobre el impacto en la salud que puede tener el consumo de bebidas azucaradas e invitar a la reflexión sobre hábitos saludables. Al mismo tiempo, pone en valor el producto de la marca. Y es que Komvida asegura que su bebida es refrescante, ecológica, con probióticos y baja en calorías, y se postula como “la alternativa sana a los refrescos”.
En un comunicado Komvida apunta que es “una imagen impactante” y una “estrategia que busca generar conciencia sobre los efectos nocivos para la salud asociados al consumo excesivo de bebidas azucaradas”. E incide en que, según los expertos, el exceso de azúcar está relacionado con enfermedades graves como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
“Sabíamos que esta era una campaña arriesgada, pero consideramos que se habla muy poco sobre este tema, a pesar de que los estudios están sobre la mesa”, ha señalado Beatriz Magro, Cofundadora de Komvida, en el comunicado. La marca señala que la campaña “se alinea con la filosofía de la marca de ofrecer alternativas naturales y saludables a las bebidas tradicionales cargadas de azúcar”.
Desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), a la que están asociadas Coca-Cola, PepsiCo, Red Bull, Damm o Solán de Cabras, para conocer su valoración de la campaña. “No entraremos a valorar la campaña de una marca porque nuestra postura siempre será la defensa de las buenas prácticas comerciales y el respeto entre todos los agentes que operan en el mercado”, aseguran a este medio.
Recuerdan también que las bebidas refrescantes es una categoría muy amplia que integra a las kombuchas según su definición técnica, e incluyen una gran variedad de bebidas entre las que las opciones sin azúcar ya son mayoritarias. Apuntan que actualmente el 66% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España son opciones sin azúcar o con un bajo contenido de este ingrediente.
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La acción ha captado la atención de los usuarios, pero también ha despertado opiniones encontradas. Algunos consumidores la han calificado de ofensiva, vergonzosa y poco adecuada. “No se debe jugar con la magia de los niños. Hay 1.000 formas de explicar que el azúcar es malo, unfollow por el poco respeto a la infancia”, comenta un usuario en respuesta a la publicación.
“Malísima publi” o “Una publicidad de muy mal gusto” son otras de las opiniones que pueden leerse. Y otras voces comentan que la kombucha también contiene azúcar y, en algunos casos, ciertas proporciones de alcohol debido a la fermentación de sus ingredientes.
También los hay que consideran que se trata de una forma efectiva de captar la atención y lanzar un mensaje contundente. “Pues a mí me parece perfecta. Impactante pero acertada. Basta ya de tanta tontería, basta ya de tanta comida basura que nos meten por los ojos con publicidad engañosa”, expone un usuario.
Y algunos recuerdan que Papá Noel es un personaje ficticio y abren el debate en relación a las críticas vinculadas a la infancia, sobre el uso de redes sociales entre menores de edad.