“Si no frenáis el cambio climático no me va a dar tiempo a aniquilaros”.
Ese es el contundente mensaje que lanza la inteligencia artificial en la campaña de Salud por Derecho, fundación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del derecho a la salud. Ideada por la agencia creativa McCann Worldgroup, la comunicación da voz a la popular tecnología para sensibilizar a la sociedad sobre el impacto del cambio climático en la salud de las personas.
Se trata, básicamente, de un juego irónico en el que, otorgando protagonismo a la IA, se busca concienciar sobre los efectos de la emergencia climática y las medidas que deben ponerse en marcha para combatirla. Así, la tecnología alerta a los humanos de que, si no actúan pronto, podría ser el cambio climático el que acabe con ellos antes de que ella misma.
La propuesta creativa juega, con cierto tono de humor, con la omnipresente conversación en torno a los riesgos y amenazas de la inteligencia artificial, y de esta forma, trasladar la urgencia de hacer frente a la situación medioambiental. Además, aporta cifras y datos reales sobre el impacto del cambio climático para apoyar su mensaje. “Por primera vez la inteligencia artificial habla sin filtros desde la frustración de no poder llevar a cabo su verdadero plan, acabar con la especie humana"; ha señalado Vito Reig, Directora Creativa Ejecutiva de McCann, en un comunicado.
“Más allá del juego y la ironía, esta campaña está acompañada de datos reales que ponen en evidencia el impacto del cambio climático y que ayudan a abrir los ojos a una crisis a la que ya nos estamos enfrentando”, ha comentado Vanessa López, Directora de Salud por Derecho, en el comunicado.
Así, la fundación comunica, refiriendo evidencias científicas, los efectos del incremento de la temperatura media en el planeta sobre la biodiversidad y la salud humana. Desde la organización apuntan que sólo en el verano de 2023 en España hubo 3.009 muertes atribuibles al exceso de temperatura y que el número de muertes de personas mayores por calor ha aumentado un 85% en las últimas dos décadas.
También indican que las altas temperaturas afecta a las patologías cardíacas, renales, pulmonares, así como al empeoramiento de enfermedades neurológicas, trastornos mentales y el incremento de riesgo de suicidio. Además, señalan el efecto de las temperaturas en enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.
La campaña, que cuenta con un sitio web específico, incluye también unas propuestas de medidas para frenar el cambio climático y, así, salvaguardar la salud de las personas. Entre ellas, proponen abandonar el uso de combustibles fósiles, facilitar el uso de transporte público, implantar Zonas de Bajas Emisiones o aumentar las superficies verdes en áreas urbanas.
Como parte de la campaña, se ha creado una cuenta de X en la que se da voz a la inteligencia artificial y se lanzan mensajes relacionados con la idea de la campaña. Además, ha compartido también la pieza audiovisual.
“No me va a dar tiempo” tendrá presencia en soportes digitales, OOH y redes sociales como parte de una planificación de medios de Initiative.
Más info.: No me va a dar tiempo
Ficha técnica
- Campaña: No me va a dar tiempo
- Anunciante: Fundación Salud por Derecho
- Contacto Del Cliente: Vanessa López, Lydia Molina, Pablo Trillo
- Agencia Creativa: McCann
- Global Chief Creative Officer McCann: Javier Campopiano
- Chief Creative Officer McCann: Emiliano González De Pietri
- Equipo creativo McCann: Vito Reig, Marcos Buelta, Alberto Fernandez, Ánder Mendivil, David Valgañón
- Equipo de Cuentas McCann: Santiago Martínez y Julia Lázaro
- Agencia Medios: Initiative
- Equipo de Medios Initiative: Marina Jimenez, Fayna Ojeda
- Producción: Craft
- Chief Production Officer Craft: Paloma Adrien
- Project Manager Senior: Paola Fernandez
- Fullstack Developer: Diego Pintos
- Head of Print: Lara Gutierrez
- Business Affairs: Laura Hernandez