El Nuevo Negocio de las Agencias de Medios registra su cifra más alta en los últimos diez años

  • El volumen total estimado de nuevo negocio obtenido por las agencias de medios en 2021 fue de 1.553 millones de euros
  • Publicis ocupa la primera posición del nuevo negocio ganado con un 20,8% del total
Niña volando una cometa en la playa

Scopen ha dado a conocer los resultados del NB Score 2021, el informe anual en el que se analiza el volumen de nuevo negocio conseguido por las agencias creativas y de medios en España. Según el análisis de la consultora, el año pasado las agencias de medios españolas movieron un volumen total estimado de nuevo negocio de 1.553 millones de euros. 

Se trata, atendiendo a los datos históricos, de la cifra más alta de los últimos diez años y representa un incremento del 25,5% respecto al volumen de nuevo negocio obtenido en 2020, cuando el dato se situó en 1.232.7 millones de euros experimentando un descenso a consecuencia del impacto de la pandemia. Con la cifra registrada en 2021, el volumen de nuevo negocio obtenido por las agencias de medios pone fin a tres años de descensos consecutivos. 

Ranking de agencias de medios

En lo que respecta a la comparativa entre los grandes grupos internacionales y las agencias independientes, Publicis ocupa la primera posición del nuevo negocio ganado en 2021, con un 20,8% del total, lo que representa un crecimiento muy significativo respecto al 7,6% obtenido en la anterior edición del NC Score. Scopen destaca la asignación del portfolio de marcas de Stellantis a Starcom y las reasignaciones de L'Óreal y Mahou San Miguel a Zenith. 

De esta forma, desbanca a Havas, que ocupa el segundo lugar de la lista con el 16,7% del nuevo negocio. La cifra refleja un descenso notable respecto al 25,2% registrado en 2020. De este grupo, la consultora destaca la asignación de las marcas del grupo IAG (Iberia, Vueling y Level) a Havas y la reasignación de la cuenta de Naturgy a Arena. 

En tercer lugar se sitúa WPP, que en 2021 ha obtenido un 14,9% del nuevo negocio de las agencias de medios, frente al 14,5% alcanzado en la anterior edición del informe. En este caso, el NB Score señala como movimientos importantes la asignación de la cuenta de Coca-Cola a Mediacom, tras más de diez años en manos de Carat. 

Más info.: NB Score Agencias de Medios 2021