Las 10 Consultoras de Comunicación y RRPP en las que todos quieren trabajar [2019]

  • Llorente y Cuenca es la favorita de los propios profesionales
  • Entre las marcas con las que todos quieren trabajar destacan Coca-Cola y Google
mejores consultoras scopen

Por tercera vez, SCOPEN ha realizado su estudio “Best Agency to work for” entre las consultoras de comunicación y RRPP para identificar a las 10 mejor valoradas para trabajar en ellas según los propios profesionales del sector.

Las mejores consultoras de comunicación y RRPP en las que trabajar

El trabajo de campo se realizó antes del verano, entrevistando a un total de 192 profesionales que trabajan en 27 consultoras de comunicación. El 79% de ellos trabajan en Madrid y el 21% en Barcelona. Un 65% son mujeres y un 35% hombres que, de media, llevan 8 años en la consultora en la que hoy trabajan y 5 años en su puesto actual.

El ranking 2019 de las mejores Consultoras de Comunicación y RRPP está liderado por:

_alt_

Destaca la evolución de LLYC en las diferentes ediciones. En 2015 estaba en la novena posición, en 2017 subió a la segunda y este año consigue liderar la lista de las más atractivas. Ogilvy sube de la novena a la tercera posición y entran en el TOP10: KREAB, BCW y Román, que no aparecían en este ranking en 2017.

En cuanto a los clientes con los que los profesionales de las agencias “querrían trabajar” (Best Marketer to work with), un año más Coca-Cola aparece en primer lugar. Google (2ª), Netflix (3ª) y Amazon (5ª) mejoran posiciones (de la 3ª, 6ª y 9ª respectivamente) y como novedad, tenemos la incorporación de Repsol a la novena posición del TOP10.

_alt_

Desde SCOPEN, Héctor Abanades explica: “Nos encontramos en un gran momento de inflexión de las Consultoras. Están evolucionando hacia nuevos servicios y con nuevos perfiles, donde Digital, Data, Creatividad y Estrategia cobran cada vez más importancia. Dicha evolución también afecta a la atracción de talento y lo comprobamos en esta edición por los cambios que han existido". Se refiere a la entrada en el ranking del Top 10 de tres consultoras nuevas y las múltiples variaciones en las posiciones. "A dicha atracción no sólo afectan los clientes que tiene una consultora, los premios recibidos o quienes lideran la consultora sino que, cada vez más, los nuevos posicionamientos son un factor determinante por el potencial y la proyección a futuro que permiten tener a los profesionales”, ha añadido.