Sebas Muriel deja GroupM España para reincorporarse a Telefónica como Chief Digital Officer

  • Ha ejercido como CEO de la agencia de medios durante los últimos tres años
  • Vuelve a la empresa de telecomunicaciones, de la que ya formó parte entre 2016 y 2022
Sebas-muriel

Sebas Muriel, que hasta el momento ejercía como CEO de GroupM España, sale de la agencia de medios que ha liderado durante los últimos tres años, según ha podido conocer Reason.Why

Según adelantó este medio y ha confirmado Telefónica, Sebas Muriel se incorpora a la compañía en la posición de Chief Digital Officer. En un comunicado, ha destacado su amplia experiencia en gestión empresarial y transformación digital, así como su conocimiento de las operaciones de Telefónica y de la industria de las telecomunicaciones. También ha resaltado la capacidad de Muriel para impulsar programas de transformación. 

Sebas Muriel sustituye en el cargo a Chema Alonso, quien ha asumido estas responsabilidades durante 13 años. Apoyará con su asesoramiento tecnológico a Sebas Muriel en la transición del puesto. 

GroupM abrirá un proceso para encontrar sucesor/a al cargo

En este momento, según ha podido confirmar Reason Why, con la salida de Sebastián Muriel se abrirá un proceso de selección para asumir la posición. Internamente no parece haber una sucesión clara por lo que se podría anticipar que el/la profesional que ocupe el cargo vendría de otra compañía. 

Desde GroupM agradecen la contribución de Muriel a la compañía y le desean suerte en su nueva etapa. Aseguran que su liderazgo ha impulsado un importante crecimiento del negocio y la captación de nuevos clientes, entre ellos, a nivel local Hoteles Meliá, Nauterra y Aelec. 

Aseguran también que el directivo trabajará en una transición ordenada junto con el comité ejecutivo de GroupM España. “El equipo directivo de GroupM España mantiene su compromiso de seguir impulsando el crecimiento y el rendimiento para sus clientes”, expresan.

Sebas Muriel ha sido defensor del papel de la creatividad para impulsar los resultados de negocio y la buena salud de la que está disfrutando el sector de la publicidad en España. Así lo expuso hace unos meses en Cannes Lions Insiders, el encuentro organizado por Reason.Why tras la celebración del festival Cannes Lions. “La industria está girando con una velocidad exponencial hacia el dato y el algoritmo, y cada vez va a ser más importante la creatividad, el factor humano, para conectar con audiencias y consumidores. Como país tenemos mucha capacidad para eso”, comentaba. 

Noticias Relacionadas

Juan Pedro Moreno sale de WPP

La trayectoria de Sebas Muriel

Sebas Muriel cuenta con una trayectoria de tres décadas en el terreno de la gestión empresarial. En febrero de 2022 se incorporó a GroupM como CEO con la misión de impulsar los resultados de la agencia, fortalecer la cultura, potenciar la transformación y aprovechar las capacidades de WPP en favor de los clientes. 

Estoy comprometido con el crecimiento del equipo, así como con el mío propio como líder y ejecutivo de la empresa”, comentó en el momento de su nombramiento. "Estoy convencido de que contribuiré a llevar a GroupM España al siguiente nivel con un enfoque continuo en la inversión responsable e inclusiva en medios de comunicación dentro de la industria”.

Antes de eso, se incorporó a Telefónica en 2016 y formó parte de la empresa de telecomunicaciones durante más de cinco años, ejerciendo, entre otros cargos, como Customer Experience Director. Compaginó sus responsabilidades con las de business angel e inversor en firmas como Celebrents, Xnowmate, WeSound o Nomad.

En 2011 pasó a formar de Tuenti, un año después de que fuera adquirida por Telefónica

En 2011 pasó a formar parte del equipo de la plataforma digital Tuenti, que precisamente fue adquirida por Telefónica en agosto de 2010 por 70 millones de euros. En compañía desempeñó distintos cargos, entre ellos, el de CEO en su última etapa en la compañía. 

Su experiencia profesional también incluye el trabajo en Red.es -entidad actualmente adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- en la que asumió el cargo de General Manager; y en la consultora PwC como Senior Manager, a la que se había unido en 2001. Antes de todo ello, comenzó a forjar su trayectoria como Product Manager de Lucent Technologies, en la que trabajó durante cuatro años, y como parte del equipo de HP

La salida de Sebas, coincidencia o no, se da en el contexto de otras salidas que se han producido en la Alta Dirección en varias marcas de WPP, entre ellas, la propia GroupM. 

Otros cambios en Telefónica

La incorporación de Sebas Muriel a Telefónica tiene lugar en el marco de otros cambios en el liderazgo de la compañía y sus diferentes divisiones, y que se dan tras el reciente nombramiento de Marc Murtra como Presidente Ejecutivo de Telefónica, en sustitución de José María Álvarez-Pallete. 

Así, el Consejo de Administración de Telefónica ha designado a Emilio Gayo como Consejero Ejecutivo de Telefónica y también como Consejero Delegado del Grupo Telefónica. El puesto de Presidencia Ejecutiva de Telefónica España es asumido ahora por Borja Ochoa. 

Por otro lado, Sofía Collado asumirá la responsabilidad de liderar Telefónica Tech; mientras que Daniel Domenjó ha sido elegido nuevo CEO de Movistar+, en sustitución de Cristina Burzako. Además, Javier de Paz será Presidente de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar Plus+) y Ana Porto Directora Global de Comunicación.