El sector de los bienes tecnológicos confía en una pronta recuperación económica

  • Entre los argumentos se encuentran las ventas del canal online y las previsiones de reapertura de comercios
  • La recuperación llegaría durante el segundo semestre del año, amortiguando la caída de la facturación anual
compra tecnología coronavirus

Entre los sectores económicos en recesión por la crisis del COVID-19 también se incluye el de los bienes tecnológicos, que rompe este año su expansión continua desde 2013. Así lo demuestran los resultados de facturación de las principales compañías del sector durante el confinamiento y el cierre de los comercios. Tras un crecimiento del 0,3% en los primeros meses de 2020, el sector estima haber sufrido una caída del 25% en las ventas durante el pasado mes de marzo.

Sin embargo, las empresas se muestran optimistas en lo relativo a la recuperación durante el segundo semestre del año. Entre los datos que apoyan esta previsión se encuentra el peso del canal online, que desde 2019 ha crecido un 21,6%; también se incluye la respuesta eficaz de los distribuidores al crecimiento de la demanda digital en las últimas semanas. Desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, se registraron incrementos de entre el 10% y el 35% en la venta de productos relacionados con el teletrabajo, como ordenadores portátiles o impresoras.

El teletrabajo y el gaming han sostenido las ventas de tecnología durante la cuarentena

El ocio es otro de los ámbitos con mayor crecimiento, con subidas superiores al 100% en productos asociados al gaming según la consultora GFK. Por el contrario, otros artículos como los ordenadores de sobremesa han sufrido importantes caídas en sus ventas.

“El buen posicionamiento del canal online en la venta de productos electrónicos y su experiencia en la gestión de periodos de muchas ventas, como el

Black Friday

, ha permitido que tanto los especialistas en e-commerce como los distribuidores tradicionales hayan podido responder con eficacia al crecimiento de la demanda digital”, explica el Responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de AECOC, Alejandro Lozano. Sin embargo, recuerda que las ventas mediante el canal online no han compensado las pérdidas ocasionadas por el cierre de los comercios.

Otro de los fundamentos para creer en la recuperación del sector es que la facturación durante la primera semana de confinamiento descendió en menor medida (43,85%) que en países como Italia (69,2%) y China (53,9%). La previsión es de una resistencia, que junto al crecimiento del canal online y la reapertura de comercios provoque un rebrote que, aunque no evite los números rojos, pueda amortiguar la caída.

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Aun así, Lozano advierte de que estas perspectivas están condicionadas a la reapertura de los establecimientos comerciales. “El sector se ha visto obligado a cerrar durante dos meses sus tiendas, por lo que urge su reapertura, siempre en función del cumplimiento de las medidas que garanticen la seguridad de trabajadores y clientes, y no por los metros cuadrados de cada local”.