La Agencia de Marketing y Comunicación norteamericana Peppercomm, junto al Instituto para las Relaciones Públicas de Estados Unidos (IPR), han realizado una investigación para conocer el papel de las empresas de comunicación durante la crisis sanitaria del coronavirus. Tina McCorkindale, Presidenta y CEO del IPR, y Steve Cody, Fundador y CEO de Peppercomm, están de acuerdo en que esta crisis "ha otorgado a los comunicadores una oportunidad extraordinaria para mostrar su valor, tanto a los empleados como a los stakeholders".
Las previsiones sobre una planificación posterior a la crisis muestran resultados negativos
A pesar de que la investigación indica que 8 de cada 10 directivos encuestados han asegurado estar muy implicados en la comunicación relacionada con la crisis, solo unos pocos estarían preparados para la recuperación posterior. Los datos recogidos sugieren que la mayoría de los negocios que planean la vuelta a las oficinas en el corto plazo, van por detrás en su planificación. Solo un 10% de los Directores de Comunicación han llevado a cabo planes completos para volver a las operaciones normales y alrededor de un 42% dicen haber hecho algún tipo de planificación.
Los planes también difieren en el aspecto relacionado con cómo las organizaciones planean ejecutar el retorno al lugar de trabajo. Un 27% declaran que realizarán una vuelta escalonada, mientras que un 12% aseguran que planean volver todos al mismo tiempo.
A nivel de Estados Unidos, “dado que ya estamos viendo algunos estados anunciando su reapertura o siendo presionados para reabrir, es clave que los directores de comunicación trabajen con otros miembros del equipo corporativo para imaginar qué nuevo ambiente debe existir en el lugar del trabajo”, explican MCCorkindale y Cody. “Creemos que hay muchos ejecutivos senior que no han estado a la altura en pensar mas allá", añaden.
Hay dos aspectos principales que se están teniendo en cuenta en el planteamiento del futuro: el físico y el psicológico. Para ello se están planteando las siguientes preguntas:
- ¿Cómo está mejor preparada la compañía para cambiar el lugar de trabajo y comunicar eficazmente los cambios sobre el espacio físico?
- ¿Cómo vas a comunicarte para asegurar que los empleados sigan los protocolos y procesos?
- Psicológicamente, ¿tus empleados se sienten suficientemente seguros para volver al trabajo?
Otra de las conclusiones del estudio revela que los líderes no pueden regresar a su anterior modelo de operaciones, a no ser que mantengan los avances que han conseguido con sus empleados. “Creemos que la involucración de los trabajadores y la comunicación interna son las monedas de cambio del ámbito actual”, han declarado los investigadores. "Para ello los directores de comunicación deben continuar midiendo la confianza de los empleados, de manera que el vínculo que se ha creado pueda crecer en el futuro", han añadido.
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Un área en la que las organizaciones pueden mejorar es en los problemas relacionados con la diversidad, inclusión y equidad de sus trabajadores. Según la encuesta, solo el 19% de las compañías han mantenido este tipo de comunicaciones durante las crisis. McCorkindale y Cody lo explican:“Tristemente esta situación refleja que muchos directivos únicamente piensan que este aspecto es un añadido cuando las cosas van bien. Claramente hay que seguir trabajando en esta área”.
Más info.: SPECIAL REPORT: HOW COMPANIES ARE ENGAGING EMPLOYEES DURING COVID-19