¿Cómo se conectan a Internet los consumidores? ¿A través de qué dispositivos se conectan los españoles? ¿Cuál es el alcance actual de las redes sociales en España? A estas dudas trata de responder el estudio Connected Life.
El informe ha sido llevado a cabo por TNS y se ha presentado este martes con muchas conclusiones extraídas de más 55.000 usuarios de más de 50 países. Una de sus presentaciones, realizada por Alberto Relaño, Digital & TER Director de TNS, enumera 5 insights para saber cómo piensa el consumidor.
1- No todos los internautas son iguales
Es imprescindible invertir en marketing digital pero diferenciando siempre por segmentos de clientes. No es lo mismo ir hacia un sector de mayor edad, que le concede más importancia a los medios offline, como la televisión, que a un público joven.
La idea es tratar de convencer a los influencers, a los líderes de contenido, que son los que más rendimiento pueden dar a la hora de promocionar la marca. Es clave identificar a los consumidores más activos y abiertos a establecer un contacto con la marca para centrar la atención en ellos.
2- Nos dirigimos hacia un mundo conectado, centrado en el móvil
Es otra de las grandes conclusiones. El mercado evoluciona a velocidad de vértigo hacia un mundo totalmente conectado y centrado en los dispositivos móviles. Esto supone una mayor implicación de estos dispositivos en el consumo y difusión de contenidos
Podemos establecer dos tipos de mercados: los monodispositivo (países donde la mayoría de personas tienen menos de 3,6 dispositivos con conexión a Internet) y los que tienen esa cifra o superior (multidispositivos).
En concreto, España es un mercado multidispositivo con una mayoría de usuarios que utilizan el ordenador para acceder a Internet. Pero la tendencia está cambiando: un 49% de los jóvenes entre 16 y 24 años utilizan el móvil como principal dispositivo.
3- Conectar con momentos, no sólo con público objetivo
Para captar de verdad la atención del cliente, conviene adaptarse a sus hábitos de consumo de contenido y a sus horarios. Cada momento específico del día tiene un target diferente. Descubrirlo y explotarlo es una gran oportunidad de llegar a los potenciales clientes.
4- La estrategia social cada vez tiene que ser más sofisticada
En los mercados desarrollados se usan más el mail y las redes sociales como herramientas de comunicación, mientras que en los mercados emergentes, la conducta se invierte. Se usan más las aplicaciones de mensajería instantánea y el correo casi no se utiliza. Por edades ocurre lo mismo: los más mayores usan más el correo en contraste con los más jóvenes, que prefieren redes sociales y mensajería instantánea.
En cuanto a los medios sociales (Facebook, Twitter…) existen pocos players y están muy consolidados en sus países de origen. Todo lo contrario que las aplicaciones de mensajería instantánea, donde existe mucha diversidad y una mayor competencia.
Por todo esto, tener una presencia activa y en múltiples canales de medios sociales con un contenido y una forma personalizada para cada plataforma y usuario, es vital. Así será más fácil tener éxito en las estrategias que cualquier empresa pueda llevar a cabo en redes.
5- Integra campañas a través de distintos canales
La consistencia de la campaña tiene que ver con el planteamiento de que la televisión ha perdido su relevancia como pantalla de atención única. De este modo, es más eficaz visualizar a los medios sociales y la televisión como compañeros ideales, tal y como ya lo hace el consumidor.