La importancia del Marketing Viral.

Procedencia, evolución e importancia del Marketing Viral y el papel que hoy en día tienen las redes sociales en esta práctica.

Hoy en día, gracias a a enorme difusión que nos proporcian los medios sociales y la conectividad total mediante dispositvos móviles, la creatividad publicitaria gira entorno al mismo objetivo: conseguir viralidad.

El problema al que se enfrenta el equipo creativa es precisamente ese, cómo hacer algo que el cliente apruebe, que transmita el mensaje que se pretende y que los usuarios lo compartan unos con otros de forma voluntaria. 

Interesante noticia que nos habla del origen del término y de los canales más usados para su difusión

Cuando compras un artículo o utilizas un servicio de algún establecimiento y quedas satisfecho, ¿no lo recomendarías a un amigo? Y cuando das tu recomendación, ¿no lo compra o recomienda tu amigo también?

A menudo expresamos nuestra satisfacción por algún producto o servicio comentando nuestra experiencia con nuestros amigos y familiares. Algunos de ellos realmente compran el mismo producto o servicio que recomendamos. En esencia, acabamos de hacerle publicidad al producto a través del "boca a boca" sin gastar un centavo en ello.

Esa es la esencia del marketing viral. El marketing viral es una estrategia publicitaria que atrae a la gente para que transmitan un mensaje de marketing a sus familiares y amigos. Se llama así debido a su similitud con una epidemia que se dispersa fácilmente, con un crecimiento exponencial una vez que una persona se ha "infectado".

¿Cómo empezó este fenómeno de marketing?

El concepto de marketing viral, que es pasar un mensaje, ha existido por mucho tiempo, incluso durante siglos. No había ningún nombre específico para ello hasta 1997, cuando a Steve Jurvetson se le ocurrió el término "marketing viral" para describir la práctica de marketing de Hotmail en aquel entonces.

La práctica de Hotmail es añadir un anuncio de sí mismo en cada mensaje que se envía utilizando su servicio. Cuando un receptor se interesa y hace clic en el anuncio, conducirá al sitio web de Hotmail para que esta se registre. Esto se repite y se repite y el crecimiento es similar a una curva exponencial.

Métodos de transmisión

Hoy en día, la mensajería por medio de cuentas de correo electrónico va quedando en segunda instancia (No es que ya no sea de importancia) ya que es más fácil entrar en tu cuenta de twitter, facebook, google plus u otras y de manera sencilla dejar un mensaje instantáneo en la cuenta de tu receptor. Puedes dejar tu post de las redes social y saber que desde ese momento tienes la oportunidad que este pueda girar y dar la vuelta a todo el mundo. ¡Aunque esto no es tan sencillo como parece!

Para poder tener una viralización de manera muy, pero muy efectiva, debes tomar en cuenta el otra área vitalísima para el fin deseado siendo esta el marketing de contenidos; por medio del cual, se te garantiza hacer efectivo cualquier transmisión de tu información; video, email, imagen lo que tú desees.

Recuerda que todo lo que tú quieres decir, tienes que estar consciente que debe ser de interés para tu comunidad y pensar antes de todo ¿Sera esto algo que a ellos les impacte? ¿Estarán dispuestos ellos a compartir esta información? El contenido de tu post tiene que tener el mayor atractivo posible, para que así de esta manera los demás estén dispuestos a compartirlo, dicho de otra manera a propagarlo. Recuerda que ya no se trata solo de ti.