El comportamiento de las audiencias siempre ha sido motivo de interés para las marcas. Porque, ¿cómo se podría llegar a ellas sin conocer previamente su comportamiento y características? Especialmente en el mundo digital, donde su evolución avanza a pasos agigantados.
Por ello, comScore ha querido arrojar algo de luz a este aspecto y ha lanzado su informe Futuro Digital 2015 en el que se analizan datos del pasado mes de Mayo.
¿Cuánto tiempo pasan los usuarios frente a sus pantallas?
En el informe se revela que los españoles son los séptimos en lo que al promedio global de minutos mensuales en desktop por usuario se refiere en la zona de Europa, Oriente Medio y Sudáfrica. Concretamente, superan los 1.500 minutos al mes, elevándose también por encima de la media de la zona, que se sitúa en torno a los 1.250 minutos mensuales.
Por otro lado, si consideramos su posición a escala global, España ocupa un onceavo puesto compartido con Brasil. Siendo Canadá y Reino Unido los países con un promedio más alto de minutos mensuales que los usuarios pasan frente a la pantalla del ordenador. Concretamente, son los únicos que superan la barrera de los 2.000 minutos al mes.
¿A qué acividades dedican su tiempo?
Cuando se trata de desktop, los usuarios dedican la mayor parte de su tiempo a realizar actividades diversas. Sin embargo, por los minutos mensuales que les dedican, las redes sociales son el segundo grupo al que los usuarios prestan más atención.
Pero, en desktop, los usuarios cada vez pasan menos tiempo en estas plataformas. Algo que previsiblemente se deba a que los usuarios les destinan más minutos en sus dispositivos móviles.
Así es como queda el reparto de tiempo que los internautas de la zona EMEA dedican a las diferentes categorías:
¿Cómo son las audiencias desktop en EMEA?
Los datos demográficos de desktop en EMEA se distribuyen de forma más equitativa que en otras regiones. La inclinación de los millennials europeos por el mobile puede haber sido la razón por la que el uso de desktop entre los más jóvenes no destaque tanto como en Latinoamérica o Asia-Pacífico.
En la zona europea sobresale el consumo que hacen los usuarios jóvenes masculinos.
¿Y en España?
Del informe se deduce que la mitad de la población digital española es menor de 35 años y más del 77% pertenece a una clase social media o superior.
En cuanto al género, predominan los hombres con un 52%, mientras que el 48% restante son mujeres.
Además, se trata de una audiencia en la que el contenido de vídeo tiene muy buena acogida. Independientemente de la categoría de la que se hable, este formato ofrece múltiples oportunidades de publicidad.
Y es que, la audiencia española total de vídeo online consume 383 horas mensuales de contenidos y siete horas de anuncios al mes. Cifras que sitúan el dato de usuarios de desktop en España que consumen vídeos online en un 84%.
Según ha revelado el informe, la población digital total del mercado español es 29,2 millones de usuarios. Una población que consta de 20,5 millones de españoles que acceden a la red a través de desktop.
Además, España cuenta con 17,8 millones de usuarios que consumen mensualmente vídeos online desde su escritorio.
Sin embargo, la audiencia mobile se separa de estas cifras alcanzando los 21,7 millones de accesos. De ellos, 5,4 millones de españoles son usuarios exclusivos de dispositivos móviles.
Conclusiones principales
Con el crecimiento de la cobertura de las audiencias, desktop ya no es el único soporte que permite conocer las conductas del mercado. De hecho, la población digital crece progresivamente en audiencia en todas las categorías.
Por otro lado, el creciente protagonismo de los dispositivos móviles entre los millennials lleva a comScore a plantearse la necesidad de un enfoque multiplataforma para el contenido y la publicidad.
Y es que, aunque el sector mobile abarque una mayor proporción, el crecimiento en el tiempo total consumido no implica que se pierdan oportunidades en desktop.
De hecho, desktop mantiene audiencias constantes en todas las regiones y categorías. Además, el tiempo que se emplea en este soporte se refuerza con el aumento del consumo de vídeos. Una oportunidad que podría interesar al sector publicitario...