El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.
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Esta es la entrevista con Asunción Soriano, CEO de Atrevia y jurado en la categoría de PR.
P. Es tu primera vez como jurado en Cannes, pero ya has podido reunirte con todo el jurado de tu categoría, la de PR, ¿qué sensaciones has notado?
R. Sensaciones muy buenas. Nuestra disciplina está cogiendo cada vez más peso en Cannes y he visto campañas muy buenas de muchos países.
Aquí en Cannes tengo la sensación de que estoy viviendo un momento histórico porque es un festival en el que convergen todas las disciplinas de la publicidad para competir por la gran idea. Además estamos en un momento de transformación en el sector con la revolución digital como elemento disruptivo y el big data aumentando las posibilidades de conectar con nuestras campañas. Es un momento muy bonito.
P. ¿Cómo valoras la evolución de la participación española en Cannes? Porque nuestro país sigue teniendo menos presencia en esta cita que en otros festivales como El Sol, por ejemplo.
R. España tiene que ocupar un espacio importante en Cannes así que nos tenemos que poner las pilas porque estamos en un momento en el que ya no sólo marcan tendencia los grandes países. Ahora hay casos muy buenos de muy diversos lugares del mundo y España, por talento, debería tener más presencia y relevancia en este festival.
P. ¿Crees que Cannes es una oportunidad para saber qué dirección toma la industria publicitaria mundial?
R. Sin duda. Este es uno de los mejores sitios para tomar el pulso a las tendencias publicitarias. Se pone mucho el foco en la creatividad, pero para los que somos profesionales de las relaciones públicas también es un encuentro importante. Es un buen lugar para saber también por dónde irá nuestra disciplina.
P. ¿Qué les respondes a los que critican que en Cannes ha cogido más protagonismo la fiesta que va a asociada al festival que el networking?
R. Para nada es así. Yo lo que veo es que es un festival que tiene su parte de diversión, pero su base fundamental es que consigue juntar a toda la industria mundial del sector y hacerlos participar en seminarios y debates.
La actividad y los contenidos de Cannes son apabullantes. Está claro que también es una fiesta de la creatividad, pero aquí se dedican muchas horas a hablar y debatir sobre comunicación y creatividad.
P. En el caso de Atrevia, ¿habéis recortado el gasto de este año para Cannes?
R. En nuestro caso, Cannes coincide con una época de mucha intensidad de trabajo con los clientes tanto en España como Portugal y también es verdad que el festival está más vinculado con la creatividad que con nuestra materia, la de las relaciones públicas. De todas formas, nos encanta estar aquí y hemos seguido la misma línea de siempre para estar presentes. También hay que decir que Cannes ha ido incorporando cada vez más secciones y eso lo hace mucho más variado y rico.
P. ¿Ser jurado en Cannes Lions es el culmen de la carrera de un profesional de la publicidad?
R. Es un hito importante y sobre todo es una oportunidad de crecimiento porque aquí te encuentras con el mejor escaparate publicitario.
Aquí están las ideas más disruptivas y creativas a nivel mundial. Te encuentras con casos de los territorios y las marcas más insospechadas y eso hace que sea como un máster acelerado. Además te carga las pilas y te impulsa a ser más innovador con tus clientes. Ser jurado aquí no es el hito definitivo de una carrera aunque sí un logro importante.
P. ¿Cuál es tu categoría favorita en el festival?
R. La dedicada al Tercer Sector y Charity es una de mis favoritas. Lógicamente tiene sus limitaciones para aspirar a los grandes premios, pero es una sección disruptiva. Las categorías vinculadas con la Tecnología y la Innovación también muy sorprendentes porque te abren un mundo impresionante de desarrollo para tus clientes.
P. ¿Te atreves a hacer una quiniela de campañas ganadoras?
R. No me atrevo y tampoco puedo. Tenemos que ser muy discretos con todo el proceso. De manera general sí puedo decir que está habiendo casos de marcas muy valientes que estan dando grandes pasos para hacer campañas que van más allá de lo normal. Campañas que conectan con ángulos muy diferentes a los tradicionales así que creo que los ganadores de este año van a ser marcas muy valientes.