La organización de Cannes Lions acaba de confirmar las inscripciones totales del festival este año. De todas las piezas que se han presentado, se han validado 41.170, casi 2.000 menos que el año pasado, una edición en la que las inscripciones que competían por hacerse con alguno de los codiciados leones batieron récord.
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¿En qué categorías han bajado las inscripciones?
Según ha informado el festival, en esta edición han bajado las inscripciones en categorías tradicionales de Cannes como Outdoor y Print.
Las categorías de Digital Craft y Entertainment Lions for Music, ambas creadas el año pasado, también han recogido en esta edición menos inscripciones que en 2016. Sin entrar mucho en detalle sobre los datos de caída, el festival ha querido dejar claro que las nuevas cifras hay que mirarlas con perspectiva histórica y que pueden estar indicando un cambio de paradigma en la comunicación publicitaria.
“Este año se mantiene la tendencia histórica de Cannes Lions y crecen las inscripciones en categorías que han sido claves en los últimos 12 meses dentro de la industria", asegura Simon Cook, Director de Awards en Cannes Lions. “Además ganan importancia las campañas que se mueven cómodamente en un mix de creatividad emergente y nuevas fórmulas, lo que es una clara muestra de que las empresas creativas están empezando a ampliar horizontes en lo que a publicidad se refiere", añade Cook.
Este año ganan protagonismo....
En Cannes Lions 2017 destaca el incremento de campañas presentadas directamente por las marcas. En total los clientes han presentado un 69% más de casos que hace un año. Además, han aumentado un 9% las inscripciones de la categoría Lions Health en el cuarto año de vida de esta sección en el festival.
La Eficacia Creativa, única categoría que combina creatividad y negocio, también suscita cada vez más interés en Cannes. Este año crece un 59% el número de casos presentados con respecto a 2016, algo que, según la organización, demuestra la buena salud de la relación entre las agencias creativas y las marcas. Según Jose Papa, Managing Director de Cannes Lions: “Cannes está demostrando que la creatividad es una fuerza poderosa para los negocios. Los leones de Eficacia Creativa avalan a las marcas para ser más ambiciosas".
Este año también hay más inscripciones en Glass, una categoría que nació en 2015 y que ha donado ya 290.000€ recaudados a distintas ONGs.
Y los países protagonistas de Cannes son...
Si analizamos las inscripciones por países, vemos que este año el Festival refuerza su ADN internacional. En 2017 han crecido sobre todo las inscripciones de Emiratos Árabes Unidos, China y LATAM.
En esta edición han resurgido también las inscripciones de Brasil que, después de varios años seguidos de caídas, se coloca como el tercer país por volumen de inscripciones. En cambio, han bajado ligeramente los casos presentados desde el Reino Unido (3.150) y los países del oeste de Europa.
El líder indiscutible es Estados Unidos, con 9.534 piezas presentadas este año. En el caso de España, competimos con un total de 1.223.
La organización de Cannes Lions se ha comprometido a tener en cuenta todos los datos de inscripciones de este año para analizar las tendencias de la industria y organizar los premios del año que viene en función de estas cifras.
Definitivamente, los datos confirman los rumores de que las agencias están recortando costes y han decidido inscribir menos campañas en el Festival de Cannes Lions. Algo que también explica el incremento de las inscripciones por parte de las marcas.