Cannes Lions: 7 herramientas para entender el futuro de las empresas

  • La lealtad de marca se está extinguiendo
  • En diez años los algoritmos dominarán las agencias de publicidad

La tecnología ha transformado la manera en la que las marcas interactúan con los clientes. Sin embargo, la creatividad y la innovación siempre van a tener un papel destacado a la hora de vender. Por eso es importante marcar el camino a seguir en el futuro. Estos son los consejos que han dado las agencias Razorfish Global & Contagious durante su conferencia en Cannes Lions 2015:

1- La lealtad de marca se va a extinguir

En un mercado con mayor oferta y más posibilidades de elección para los clientes, la innovación constante es fundamental para sorprenderlos e intentar fidelizarlos en la medida de lo posible.

2- Más información y mayor capacidad de decisión

Los clientes ahora están más informados. Con la cantidad de reviews, blogs e información de la que disponen, tienen también más donde elegir. Por eso es más fácil cambiar si no les gusta un producto. Hay que aprender a escuchar a los consumidores y aprender a adaptarse al mercado.

3- Crea experiencias de marca maravillosas

La manera de hacer que el cliente elija tu marca es fácil: piensa en él. Mejorar la experiencia alrededor del cliente es imprescindible para que opte por ti.

“La mejor manera de promocionar una marca online es construyendo una fuerte presencia, interactuando con el público y no pensar sólo en la autopromoción”, ha asegurado Will Sansom, Director de Contenidos y Estrategia en Contagious.

4- Invierte en creatividad

La creatividad afecta a tu negocio, no a tu publicidad”.  Una importante lección sobre cómo enfocar una estrategia de futuro. Además, durante la ponencia se ha resaltado la importancia de destinar parte de los beneficios a la innovación.

“El desafío es pensar en las personas desconectadas”

5- Piensa en el mercado offline

Actualmente hay unos 4.200 millones de personas sin acceso a Internet en el mundo. Esto significa que más de la mitad de la población mundial no podrá interactuar con tu contenido si no piensas en tu presencia offline.

“Destacar con un buen contenido es vital en los mercados emergentes”, porque es un gran océano de potenciales clientes. “El desafío es pensar en las personas desconectadas” para lo cual es necesario “trazar una estrategia de futuro para tu negocio offline”.

6- Olvídate de las pantallas

Otra de las claves es diseñar para la interfaz humana no para una pantalla. “Una gran experiencia de marca nos libera de las pantallas”, según Razorfish. “El camino a seguir no es añadir más pantallas a los usuarios, sino mejorar la experiencia de marca y la interacción con el cliente sin pantallas”.

Como ejemplo se ha citado a Glowcap. Una empresa que ha inventado una tapa para medicamentos que se conecta con el móvil y envía notificaciones al paciente para recordarle cuándo debe tomarlos. Innovación en un objeto cotidiano que mejora la experiencia de usuario.

7- En diez años tu agencia será un algoritmo

Por último, se ha destacado la importancia de la inteligencia artificial, pero defendiendo que será necesario atender “a las emociones de los usuarios y no sólo a los datos”.

“El gran desafío es preparar equipos para algo que no conocemos. Las habilidades para conectar los puntos y tener empatía con los otros es más importante que nunca”