La inversión publicitaria en Chile está empezando a caer, aunque la bajada es, de momento, muy moderada. Pero un estudio de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (ACHAP) demuestra que lo que aguanta la caída es la inversión en publicidad online y en televisión de pago.
La inversión en prensa, radio y televisión es la más grande y la que más ha caído. Se ha invertido un 5,8% menos en prensa, un 3,4% menos en radio y un 2,8% menos en televisión.
La otra cara de la moneda es el medio online. La inversión digital en 2012 ha crecido casi un 25%.
La televisión de pago también está en alza, con una subida del 17%.
Así que las tendencias de inversión publicitaria en Chile se están invirtiendo. Pero aún así la televisión en abierto sigue siendo el gigante. Acapara el 44% de la inversión publicitaria en medios, pero lleva descendiendo desde 2009, cuando alcanzó más de la mitad de la inversión.
El medio online y la televisión de pago, en cambio, no paran de crecer. Este año el sector publicitario se ha gastado el 7,8% de su presupuesto en medios digitales.
En general, la inversión publicitaria en Chile ha pasado de crecer un 10% a caer un 0,6%. La inversión de la tendencia ha ocurrido muy rápido. Y aunque aún es una caída muy moderada, parece que el crecimiento del medio online es lo único que va bien en el sector latino.