El 4A’s Strategy Festival es uno de los festivales de estrategia más importantes a nivel mundial, y está a punto arrancar. La cita tendrá lugar en Nueva York y consistirá en tres días en los que habrá ponencias, foros y presentaciones de casos de éxito, además del anuncio de los ganadores de los 4A’s Jay Chiat Awards: los premios que reconocen la mejor estrategia publicitaria del mundo.
Así, los días 4, 5 y 6 de octubre Nueva York acogerá una cita ineludible en el panorama publicitario. El domingo 4 será la jornada dedicada al Foro de Liderazgo (Leadership Forum), así como la recepción de los participantes en el pintoresco Dead Rabbit, de Water Street.
No obstante, es el lunes 5 el día en que se sirve el primer plato del festival. Tras la bienvenida, habrá una ponencia sobre “Cómo cambiar Comportamientos: lecciones de Psicólogos, Criminales y Gente Guay”, ofrecida por el Global Chief Strategy Officer & Partner de Cummings&Partners, Adam Ferrier.
Además, habrá otras sesiones que tendrán el honor de contar con Sam Slaughter (Vicepresidente de Contenido de Contently), Joe Lazauskas (Editor-in-Chief de Contently), Laura Patterson (Presidenta y Fundadora de VisionEdge Marketing, Inc), Tom Morton (Director de Estrategia de Co:Collective) y Sarah DaVanzo (Chief Cultural Strategy Officer de Spark and Honey). Por último también se anunciarán los ganadores de las primeras categorías de los 4’As Jay Chiat Awards.
Aunque el plato fuerte del festival se servirá el martes 6, día en que se anunciará el resto de ganadores de estos premios así como el merecedor del codiciado Grand Prix.
4A’s Jay Chiat Awards
Éste es el certamen que se celebra anualmente como parte del festival para premiar la excelencia estratégica de agencias y anunciantes. Para ello se divide en seis categorías:
Global Strategy
Categoría que reconoce los esfuerzos de marketing que han influido en más de un continente
National Strategy
Los premios se otorgan a aquellos esfuerzos de marketing que hayan abarcado a un país entero. Las estrategias deben haber sido diseñadas específicamente para ese país.
Regional Strategy:
Las campañas premiadas en esta categoría son aquellas que han influido a nivel local o regional. Las estrategias deben haber sido diseñadas específicamente para esa zona o región.
Nonprofit:
Esta modalidad se centra en aquellos trabajos que han sido diseñados para apoyar causas sociales o a organizaciones sin ánimo de lucro.
Product/Service Creation:
Reconoce los nuevos productos, ideas, servicios ofrecidos, lanzamientos y similares que hayan resultado efectivos desde un punto de vista estratégico.
Media Strategy
Esta categoría es la novedad de la edición 2015, y premia el pensamiento que ha llevado a un uso brillante e innovador de los medios o de las nuevas tecnologías para trasladar las experiencias de marca.
Asimismo, los participantes podrán ganar trofeos de Oro, Plata, Bronce, y un Grand Prix que será otorgado al considerado mejor trabajo de todos los presentados.
¿Cómo se juzga una estrategia?
Ante todo, cabe mencionar que en este festival no prima la creatividad, sino la estrategia marcada para lograr los objetivos.
Dicho esto, los jueces tendrán en especial consideración el insight del target porque es el ingrediente esencial de las buenas estrategias en la mayoría de los casos. Además atenderán a la calidad de la idea, a los resultados que ha dado, a cómo están contadas las historias presentadas y la usabilidad que la estrategia tenga para otras ocasiones o marcas.
Aunque para conocer a los ganadores aún tendremos que esperar a la primera semana de Octubre, fecha en que estrategas de todo el mundo se darán cita para aprender, compartir, disfrutar y competir.
Y para que no te pierdas nada en Reason Why hemos creado una sección especial de Marketing Estratégico en la que podrás consultar noticias, novedades e información sobre esta rama del Marketing y en la que también podrás seguir paso a paso esta cita mundial de la estrategia.
¿Te lo vas a perder? :-)