El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.
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Esta es la entrevista con Cristina Rey, CEO de Zenith España y jurado en la categoría de MEDIA.
P. Es tu primera vez como jurado en Cannes, ¿cómo afrontas la experiencia?
R. Me voy el miércoles a Cannes porque he tenido que hacer la votación en remoto así que llego para asistir a la gala.
Me pierdo la oportunidad de votar en Cannes con el resto de jurados de otros países, pero aún así estoy encantada con la experiencia. Es el festival más importante de la creatividad mundial y siempre es un orgullo representar a tu país. Creo que es una experiencia de la que se puede aprender mucho. Es un proceso que requiere esfuerzo porque hemos juzgado unos 400 casos en Media y hacerlo en remoto tiene algunas ventajas como que no tienes que pasar tanto tiempo fuera de la oficina.
P. Eres jurado en Media, ¿qué esperas encontrarte en esta categoría?
R. En general el nivel es muy alto. Todas las agencias que presentan casos a Cannes se llevan la parte más potente de su trabajo en cuanto a creatividad, incluso también en la categoría de Media en la que no es el objetivo principal. En esta categoría hablamos de creatividad eficiente orientada al propósito de buscar resultados en el corto y medio plazo.
P. La presencia de campañas españolas en Cannes todavía está lejos de alcanzar las cifras de otros festivales como El Sol, ¿crees en todo caso que la evolución está siendo la correcta o por el contrario piensas que España debería tener más presencia?
R. Es verdad que la participación española en Cannes está lejos de representar el talento creativo de nuestro país, pero también es verdad que la tendencia a lo largo del tiempo es positiva y ese es un dato importante.
En España somos referente en el mundo de la creatividad global, por eso deberíamos estar mejor representados. De todas formas creo que vamos por buen camino. Tanto las agencias de medios como las creativas y de relaciones públicas están poniendo cada vez más el foco en este festival porque saben que es el referente.
P. ¿Qué supone para Zenith estar en Cannes? ¿Es una inversión necesaria?
R. Es cierto que hay que mirar la cuenta de resultados final y ajustar el presupuesto. Todo el sector tiene que mirar cuentas de resultados y les gustaría enviar a más gente a Cannes, pero hay que tener en cuenta los días que tienen que estar fuera de la oficina, los desplazamientos y dejar el trabajo del día a día. En cualquier caso, para Zenith y el grupo Publicis, Cannes es una inversión necesaria y tenemos gran representación también en cuanto a speakers que participan en la semana de la creatividad.
P. Es inevitable hablar también de la polémica de los últimos días que critica el componente festivo de Cannes. ¿Cuál es tu opinión?
R. Creo que el objetivo final de Cannes es profesional. Es un foro donde aprender y ver el contenido creativo más potente del sector en todo el mundo.
El festival también tiene una parte importante de networking. Es un momento estupendo para intercambiar opiniones con diferentes profesionales de distintos países. La parte lúdica la colocaría en último lugar. Todos los que han estado en Cannes saben que es la parte menos relevante del festival sin despreciar tampoco este componente porque es el momento del networking. Cannes es un foro de inspiración y networking.
P. ¿Se puede llegar más lejos en la carrera de un profesional de la publicidad después de haber conseguido ser jurado en Cannes?
R. Ser jurado en Cannes es una consecuencia de tu trabajo, no un objetivo. Está claro que es un reconocimiento a tu carrera porque te eligen pensando que puedes aportar algo como profesional. Eso es de agredecer y resulta gratificante. pero en absoluto tiene que ver con el desarrollo profesional.
P. ¿Cuál es tu categoría favorita del festival francés?
R. Evidentemente me quedo con Media.
Es la que mejor conozco y creo que hay además subcategorías dentro de Media muy interesantes como puede ser el big data. Esta es una tendencia clarísima en el presente y el futuro de la comunicación digital: aprendiendo de los datos entenderemos mejor a los consumidores y a las marcas. La parte de ecommerce también es interesante. En general me quedo con las categorías de Tencología y Digital.
P. ¿Y la quiniela de anuncios ganadores? ¿A cuáles ves con más posibilidades de ganar un león?
R. No he tenido oportunidad de ver una muestra lo suficientemente amplia como para poder hacer una quiniela. En todo caso creo que los ganadores de toda la historia de Cannes Lions siempre han sido objetivamente merecedores de los leones y creo que este año se mantendrá la objetividad y el rigor de siempre.