El consumo de Medios de Comunicación aumentará un 1,4% este 2015

La gente pasará en 2015 ocho horas al día de media consumiendo medios de comunicación. O al menos, así lo ha revelado el último informe global elaborado por ZenithOptimedia que ha cifrado en un promedio de 492 minutos al día el consumo de medios de comunicación para este año, un 1,4% más que en 2014. Unos datos que están justificados gracias a la expansión de Internet y por el uso masivo de dispositivos móviles.

Internet, el medio que más crece en consumo

El consumo global de medios ha aumentado de 461,8 minutos al día en 2010 a 485,3 minutos en 2014, un incremento del 5,1%.

Durante estos años, la cantidad de tiempo que la gente pasa en Internet casi se ha duplicado. Ha pasado de 59,6 a 109,5 minutos al día, mientras que el tiempo asignado a los medios de comunicación más tradicionales se ha reducido de 402,2 a los 375,8 minutos diarios.

Asimismo, la tecnología móvil ha creado nuevas oportunidades para consumir medios de comunicación al permitir que las personas tengan acceso a Internet en cualquier punto y momento del día.
 
De acuerdo con las previsiones de consumo de medios, se estima que entre 2014 y 2017, la cantidad de tiempo que se dedique a los medios de comunicación va a aumentar en todo el mundo, llegando a los 506 minutos al día de media en 2017.

Además, el consumo de Internet se prevé que siga creciendo un 9,8% cada año hasta llegar a los 144,8 minutos al día en 2017. De hecho, Internet representa actualmente un 22,6% del consumo total de los medios de comunicación y aumentará hasta el 28,6% en los próximos 3 años.

Los medios tradicionales pierden adeptos por la competencia de Internet

Internet no sólo ha impulsado el crecimiento en el consumo total de los medios de comunicación, sino que también ha erosionado el consumo de medios de comunicación tradicionales. Es decir, ha cambiado la forma de consumir medios.

Los periódicos son los que más han sufrido la fuerte competencia de internet, seguidos por las revistas. Entre 2010 y 2014 el tiempo medio dedicado a la lectura de periódicos se redujo en un 25,6%, mientras que el interés por las revistas cayó un 19%.

Sin embargo la TV no se ha visto tan afectada porque su consumo se ha reducido en apenas un 6%. A pesar de su pequeño declive, la televisión sigue siendo el medio de comunicación más popular a nivel mundial, por lo que ha conseguido 183,9 minutos de consumo de media en 2014. De esta forma sigue manteniéndose como el medio que más se consume representando un 37,9% del total en 2014.

Aún así, se prevé una tendencia decreciente para 2017: el consumo global caerá hasta un 34,7%. Lo mismo considera ZenithOptimedia, que ocurrirá con el consumo de prensa diaria; se contraerá un 4,7% anual, mientras que el consumo de revistas y televisión se reducirá a un ritmo medio de 4,4% y 1,6% respectivamente.

El consumo de medios por países

Los latinoamericanos son los que más tiempo pasan frente a los medios de comunicación con una media de 744 minutos al día. Justo lo contrario sucede en Asia, donde el consumo medio ha descendido hasta los 301 minutos diarios en 2014. Aunque es cierto que el crecimiento anual es el más alto, gracias al desarrollo económico de sus habitantes, con un incremento del 6,7% en 2014 y una previsión de crecimiento anual del 2,9% hasta 2017.

La exposición a la publicidad exterior ha aumentado

La cantidad de tiempo que las personas están expuestas a la publicidad exterior ha aumentado un 1,2% entre 2010 y 2014, de 106,0 a 107,2 minutos al día. Esta realidad es fruto de varios factores: más pantallas en los espacios públicos, la migración a las ciudades en los mercados emergentes y una mayor disposición de los consumidores a pasar más tiempo fuera de casa. De hecho, entre 2014 y 2017 se espera que la exposición a la publicidad exterior aumente un 0,2% interanual.

De esta forma, el Jefe de Predicción de ZenithOptimedia, Jonathan Barnard, ha añadido que “esperamos que el consumo de medios de comunicación que se prevé para este año multiplique las oportunidades de las marcas para relacionarse con los consumidores“.