El networking no termina después del evento

  • Nohelis Ruiz, estratega en redes de contacto, asegura que el networking es un trabajo activo y constante
  • "El 60% de los españoles consigue trabajo gracias al networking", afirma
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"Tenemos que trabajar nuestra red de contactos". Esa es una de las bases del networking para Nohelis Ruiz, estratega, emprendedora y autora del libro "Triunfa haciendo networking". Esta experta en redes de contacto fue una de las ponentes del primer #PonteCara, un evento que nació a partir de un post en LinkedIn con la intención de pasar del on al off.

La teoría del ganar-ganar ya no sirve

“Necesitamos estar activos siempre. El networking se empieza a trabajar cuando nacemos. No vale hacerlo sólo cuando necesitamos un trabajo o buscamos un cliente”, ha explicado Nohelis para poner el acento en el binomio dar-dar como base del nuevo networking. "La teoría del ganar-ganar se ha quedado obsoleta".

"El networking empieza cuando nacemos"

Es decir que, según el expertise de Nohelis, la filosofía del networking pasa por la necesidad incrementar el valor de nuestra red de contactos, compartir lo que nos hace disfrutar y también lo que ya no necesitamos. Se trata, en definitiva, de buscar una nueva dimensión que nos permita desarrollar competencias de todo tipo y reforzar nuestra confianza y capacidades tanto personales como profesionales. Y para resaltar el potencial del networking un dato: “El 60% de las personas que consiguen empleo en España es gracias al networking”.

¿Cómo podemos trabajar nuestra red de contactos?

Nohelis Ruiz ha aportado su grano de arena dando consejos para trabajar el networking en todos los aspectos de la vida: “Sirven las redes universales de la atención, la reciprocidad y la gratitud que mostramos hacia los demás y sirven también habilidades técnicas como el marketing tanto a nivel personal como virtual”, ha apuntado.

"En networking no queremos vender. Queremos crear relaciones"

Pero siempre teniendo en cuenta, ha matizado, que: “En Networking no hacemos transacciones. No se está vendiendo nada sino que se están creando relaciones y por eso es importante poner en práctica nuestras habilidades sociales”. Entre ellas, ha desvelado, la curiosidad por saber del otro, la honestidad y las emociones. En general, todos los recuersos que nos ayuden a convertir al otro en una especie de aliado.

Construyendo nuestra marca personal

“Tenemos que convertir el yo en nosotros, pero sin perder de vista nuestra marca personal”. Ahí está el reto que ha lanzado Nohelis Ruiz a todos los valientes que se animaron a desvirtualizarse anoche en el Centro Nacional de Golf de Madrid para el primer evento “Ponte Cara”.

Con no perder nuestra marca personal, Nohelis se refería a, entre otras cosas, a aportar valor desde nuestra propia experiencia personal y profesional con la intención de aumentar nuestra visibilidad y teniendo presente que la meta final es generar una especie de riqueza colectiva. Es decir, un entorno en el que cada uno aporte algo (el ya mencionado dar-dar) para que todos acabemos ganando (el siguiente nivel del ganar-ganar). Otro matiz importante: “Nuestra red de contactos no es infinita. Se acaba en un plis plas”, ha expresado con rotundidad Nohelis para incidir en que la red de networking realmente importante es la de “los contactos de nuestros contactos”.

El siguiente paso es pasar a la acción porque el networking, asegura Nohelis Ruiz, "no termina después del evento"