El reto de la innovación a través de las redes sociales

  • La escucha en redes sociales es vital para mejorar
  • Llegar primero a un mercado garantiza el éxito
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“Sólo hay dos ventajas competitivas: la capacidad de conocer a nuestros consumidores y la capacidad de transformar este conocimiento en acción más rápido que la competencia”. Con esta cita de Jack Welch, ex-CEO de Genaral Motors, comenzaba su ponencia Guillermo Belenchón.

El actual Innovation & Developmetn Director de TNS ha explicado la manera de optimizar la oferta de una empresa a través de las redes sociales. Belenchón destaca tres elementos clave para la toma de decisiones:

  • Insights
  • Rapidez
  • Implementación

Con toda esta información en tiempo real se puede adaptar la marca gracias a insights más rápidos y con una mayor implementación de los cambios. Esto hace que se pueda llegar antes a algunos mercados, lo que se traduce en una mayor cuota.

Además, hacer uso de la escucha activa en redes sociales es vital para impulsar la marca enfocada hacia el consumidor.

De este modo se pueden combatir las tres principales causas del fracaso en los lanzamientos: análisis de mercado incorrecto, rendimiento del producto o marketing ineficaz.

Impulsar la innovación a través de la escucha en redes sociales puede ayudar a a desarrollar nuevos productos más allá del crowdsourcing o el seguimiento del ruido post lanzamiento. Esto permite:

  • Fijarnos en las quejas de los consumidores.
  • Escuchar sus necesidades
  • Ofrecer un producto con un beneficio que solucione su frustración

Además, la escucha en redes da la oportunidad de tomar decisiones rápidas para convertir la frustración del cliente en una oportunidad de crecimiento. ¿Cómo? Eliminando las quejas conocidas, explorando el resto de comentarios para identificar otras quejas y dimensionando oportunidades y targets de esas quejas.

En definitiva, el reto de la innovación a través de redes sociales reside en minimizar el riesgo de fracaso, crecer con costes reducidos y reducir el tiempo de lanzamiento.