El Sol 2017 entrega 290 Premios, 48 más que en 2016

  • El Sol de Platino, máximo galardón del festival, ha sido para "Payphonebank UNE” de Grey para UNE / Teléfonos Públicos (Colombia)
  • España consigue traerse a casa 182 Soles, 64 más que en 2016
  • En Diseño este año solo se han entregado 6 premios

Aquí tenéis un videoresumen del festival: 

En la gala de entrega de premios de la 32 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se han concedido 290 galardones en las 15 secciones oficiales del certamen, incluyendo el Sol de Platino. Los premios se han distribuido entre 85 agencias procedentes de 16 países.

España ha conseguido traerse a casa 182 Soles (64 más que en 2016), frente a los 33 de EEUU y los 18 de Argentina, liderando un año más el ranking de los países más premiados.

En total se han concedido 12 Grandes Premios, 7 más que en la edición anterior:

  • El Sol de Platino, máximo galardón del festival, ha sido para "Payphonebank UNE” de Grey para UNE / Teléfonos Públicos (Colombia), que ha obtenido también el Gran Premio de Innovación
  • Contenidos de Marca y Marketing Promocional: “La muñeca que eligió conducir” de Proximity para Audi España
  • TV/Cine: “Darín” de Rebolucion/Madre/AB Inveb para Quilmes (Argentina)
  • Radio: “Abogado”, “Panadero” y “Diseñador” de Publicis para Loterías y Apuestas del Estado (España)
  • Diarios y Revistas: “Charles”, “Angela” y “Francis” de AlmapBBDO para Getty Images (Brasil)
  • Exterior: “Breastfeeding Mannequin” de J. Walter Thompson para Amigos Lactancia y coalición de marcas (Colombia)
  • Campañas Integradas: “21 de diciembre” de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado (España)
  • Digital: “Operación #PAELLAEMOJI – Rumbo Japón” de La Mujer del Presidente para Herba Ricemills / Arroz La Fallera (España)
  • Móvil: “Blind Cap” de Cheil Spain para Samsung Galaxy S7 + Gear S2 (España)
  • Medios: “Cierra Unicef” de J. Walter Thompson para Unicef (España)
  • Producción: “Nomad Echographies” de VCCP Spain para Microsoft / Windows Nephlim (España)

Han quedado desiertos los Grandes Premios de Marketing Directo, RRPP y Diseño.

Proximity y Loterías, los grandes homenajeados

La Agencia del Festival en esta 32 edición es Proximity, que ha conseguido dos grandes premios en el festival gracias a us campaña “La muñeca que eligió conducir”, para Audi España

Loterías y Apuestas del Estado es el Anunciante del Año

Loterías y Apuestas del Estado, por su parte, ha recibido este 2017 el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a los soles y grandes premios recibidos durante los últimos dos años. De hecho, este 2017 hay dos campañas de Loterías y Apuestas del Estado que han obtenido un Gran Premio, además del premio al Anunciante del Año con el que ha sido reconocida la entidad.

El Sol 2017 por categorías

  • El jurado de Medios ha repartido un total de 49 soles, siendo 14 de oro, 15 de plata y 19 de bronce, además del Gran Premio.
  • En la sección de TV/Cine se han entregado 34 galardones, de los que 8 son de oro, 9 de plata y 16 de bronce, además del Gran Premio. En Radio, este año son 8 los premios: un Gran Premio, 2 soles de oro, 4 soles de plata y un sol de bronce.
  • En Digital también se han concedido 34 soles, de los que 8 son oros, 9 platas, 16 bronces y un Gran Premio. El mismo jurado se ha encargado de seleccionar las piezas ganadoras en Móvil, un total de 6 (un Gran Premio, 2 soles de oro, 2 de plata y uno de bronce).
  • El jurado de las secciones gráficas ha otorgado 26 soles en Exterior –un Gran Premio, 5 oros, 6 platas y 14 bronces- y 13 en Diarios y Revistas –un Gran Premio, un oro, 5 platas y 6 bronces.
  • Contenidos de Marca suma un total de 25 galardones este año, en concreto, un Gran Premio, 7 oros, 9 platas y 8 bronces.
  • En Relaciones Públicas este año han sido 24 los soles entregados: 4 de oro, 8 de plata y 12 de bronce.
  • En Campañas Integradas se han concedido 14 premios: un Gran Premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces.
  • En cuanto a Marketing Promocional se han otorgado 15 galardones (uno es Gran Premio, 4 son soles de oro, 5 de plata y 5 de bronce); mientras que este mismo jurado, en la sección de Marketing Directo, ha concedido 12 premios (2 de oro, 5 de plata y 5 de bronce).
  • El jurado de Innovación y Diseño ha repartido 13 soles en Innovación (un Gran Premio, 3 oros, 4 platas y 5 bronces) y 6 soles en Diseño (un oro, 2 platas y 3 bronces).
  • Por su parte, el jurado de Producción ha decidido que 10 trabajos merecían soles, de los cuales uno ha sido Gran Premio, 3 oros, 3 platas y 3 bronces.

 

 

A todos estos hay que añadir los tres premios (oro, plata y bronce) de la sección de Jóvenes Creativos.

El Sol por países

En lo que se refiere a países, España recoge un total de 118 premios (2 Grandes Premios, 25 oros, 38 platas y 53 bronces). Le siguen de lejos Argentina, con 39 soles (1 Gran Premio, 11 oros, 10 platas y 17 bronces); Perú, con 16 (1 oro, 5 platas y 10 bronces); México, con 15 (2 oros, 6 platas y 7 bronces); Estados Unidos, con 14 (1 Gran Premio, 4 oros, 4 platas y 5 bronces); Brasil, con 13 (1 Gran Premio, 5 oros, 6 platas, 1 bronce); Colombia, también con 13 (3 oros, 6 platas y 4 bronces).

En lo que se refiere a países, y sin contar con Jóvenes Creativos, España recoge un total de 182 premios (8 Grandes Premios, 36 oros, 60 platas y 78 bronces). Le siguen de lejos Estados Unidos con 33 soles (13 oros, 6 platas y 14 bronces), Argentina con 18 (un Gran Premio, 5 oros, 4 platas y 8 bronces), Colombia con 17 (el Sol de Platino, 2 Grandes Premios, 3 oros, 3 platas y 8 bronces), Perú con 14 (7 oros, 6 platas y un bronce) y México con 11 (5 platas y 6 bronces).

España y EEUU han sido los países con más Soles

Y ya con menos de 10 Soles encontramos a países como Brasil con 7 (un Gran Premio, 3 oros y 3 platas), República Dominicana con 2 (una plata y un bronce), Portugal con un oro, Chile y Puerto Rico, con una plata cada uno, y Bolivia, Ecuador y Venezuela con un bronce cada uno.

Este es el resumen general del Palmarés de la 32 edición de El Sol, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ciudad con la que se ha renovado la celebración del festival durante 2 años más, hasta 2019.

En esta edición de El Sol se han inscrito 2.034 piezas, 774 piezas más que el año pasado (1.260 piezas).

Desde Reason Why agradecemos a todas las agencias su extraordinario trabajo y transmitimos nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados!!

Hasta el año que viene :)