La plataforma #MásMujeresCreativas ha cerrado finalmente un acuerdo con El Sol para convertir al Festival en uno de los impulsores de la igualdad de género en la industria publicitaria. Industria que hoy presenta una notable desigualdad en las áreas creativas y en los puestos de mayor responsabilidad. Una situación que también había llegado hasta el Festival y que ahora quiere romperse promoviendo una mayor participación de las mujeres. El reto es llegar a la paridad en 2019 .
La normativa que El Sol tenía hasta ahora en los procesos de presentación y selección de candidatos, así como los mecanismos bianuales de algunos órganos como el Consejo Asesor, impedían un salto en la presencia de mujeres en esta edición.
Comienza un proceso de cambio
Sin embargo, con el acuerdo se ha trazado un plan a tres años que coincide con la nueva etapa del Festival, 2017-2019, y que se pone como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres en jurados, presidentes de sección, ponentes y Consejo Asesor.
Es más, según este plan, en 2017 un 35% de los nombres clave del Festival serán femeninos. Cifra que aumentará al 40-45% en 2018 y al 45-50% en 2019. Aunque la excepción la traerá el Consejo Asesor vigente debido a que se nombra por dos años y los cambios se llevarán a cabo de cara al próximo mandato (2018) con unos porcentajes del 40-45%.
Con este proceso de transformación el Festival El Sol y la plataforma #MásMujeresCreativas quieren impulsar el cambio en todo el sector. Una tarea para la que trabajarán de forma conjunta durante los próximos tres años.