2.034 campañas de publicidad compiten en El Sol

  • Con un 6% más de piezas inscritas que el año pasado, España es el país que más casos presenta al festival de Bilbao
  • Televisión y Cine sigue siendo la categoría estrella y este año aumenta la participación de Jóvenes Creativos

A sólo una semana de que comience El Sol, la organización del festival ha dado a conocer las cifras de inscripciones de la edición número 32. Este año participan 193 agencias y se han inscrito un total de 2.034 campañas publicitarias.

Las categorías de Sol

El Sol juzga campañas publicitarias de un total de 16 categorías siendo la de televisión y cine la categoría estrella.

Este año participan un 27% más de jóvenes creativos

En la edición de este año han aumentado especialmente las inscripciones en la categoría de Campañas Integradas e Innovación, Medios, Contenidos de Marca y Móvil. Además, se han incorporado dos nuevas secciones de Producción y Diseño que han tenido buena acogida con 78 y 49 inscripciones respectivamente. También llama la atención el aumento de la participación de los Jóvenes Creativos. Este año son un 27% más que hace un año.

Estos son los países que participan en El Sol

Del total de 16 países participantes en el Festival de Bilbao, España es el que presenta mayor número de piezas. En concreto, nuestro país compite en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria con 1.305 campañas, lo que supone un 6% más que en la pasada edición.

España y Estados Unidos son los países que más casos presentan

Las agencias portuguesas y latinoamericanas acumulan un total de 729 casos registrados con presencia destacada para Colombia que este año ha incrementado su participación en un 66% y presenta un total de 116 trabajos. También refuerza su peso Ecuador en un 35% y Estados Unidos que, con un modesto repunte del 7%, pasa a ocupar el segundo puesto del ranking de inscripciones por países. En la tabla, Argentina y México continúan manteniendo una importante presencia.

¿Quiénes juzgan en El Sol?

Como ya hemos adelantado en  Reason Why, este año la composición de los miembros del jurado se acerca a la paridad con una representación histórica de casi un 39% de mujeres. El jurado se compone de profesionales españoles e iberoamericanos y cuenta además con participación de diferentes asociaciones que forman parte del comité asesor de El Sol como la APG y la AEA. El colectivo de anunciantes también cuenta con representación.

La 32 edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio en Bilbao.

Más info. del evento aquí.