Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas del mes de agosto. Unos datos que dejan un balance positivo para la publicidad en televisión este verano.
Un verano positivo
El mes de agosto termina con una subida de la presión publicitaria del 1,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Un dato que, según Ymedia, refuerza las expectativas de crecimiento para el segundo semestre tras la subida de julio, que ha sido la mayor en lo que llevamos año. En agosto se emitieron 200.034 GRP’s, frente a los 196.589 de agosto de 2016 por lo que, después de una primera mitad del año que defraudó las expectativas, el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, habla de signos de recuperación: “Las cifras de agosto son muy positivas y nos permiten seguir creyendo en un buen segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”.
Analizando los datos por grupos comerciales, vemos que todos crecen en relación a 2016 excepto Cuatro que se mantiene mientras que Atres Cobertura y Atres Afinidad experimentan retrocesos del 5 y el 9% respectivamente. En la clasificación encontramos que el módulo Telecino se mantiene primero con 44.715 GRP’s 20’’. Le siguen, a gran distancia, Atres Cobertura con 38.535, Grupo Cuatro y Pulsa, que mantiene la cuarta posición del ranking dejando a Atres Afinidad, un mes mas, última. En comparación con el mes anterior, todos los grupos han sufrido fuertes caídas, excepto Movistar+ que ha duplicado el volumen de GRP’s de meses anteriores gracias al inicio de la nueva temporada de la Liga Española.
Por cadenas, Telecinco no sólo se mantiene como la que acumula mayor número de GRP´s sino que además refuerza la distancia con la competencia. En agosto, Telecinco anotó 41.200 GRP’s a formato y 35.187 puntos de presión publicitaria a 20’’.
En segunda posición se sitúa Antena 3, seguida de Cuatro y La Sexta, el mismo ranking que ya observábamos en julio. Además, todos los canales sufren caídas con respecto al mes pasado a excepción de La1. La pública ha incrementado cerca de un 70% el volumen de GRP´s a formato. Con respecto al año 2016, las cadenas del grupo Mediaset consiguen batir sus resultados de 2016, mientras que las cadenas de Atresmedia, salen perjudicadas por el descenso del consumo de los targets más jóvenes.
La publicidad más vista
En canto a contenidos, el fútbol recupera su predominio habitual como contenido que proporciona las mejores audiencias a los anunciantes. En concreto ha sido el partido de ida de la ‘Supercopa’ emitido por Telecinco el espacio televisivo durante el que hemos visto el anuncio de Subaru, el más visto de este mes de agosto según los datos de Ymedia.
En cuanto a las campañas más activas, Trivago mantiene el liderazgo. Le siguen, este mes de agosto, Dentix y Jazztel.
El consumo de televisión continúan cayendo
Durante el mes de agosto hemos visto 189 minutos de televisión en días laborables (4 minutos menos que en agosto de 2016 y 11 menos que el pasado mes de julio). Durante el fin de semana, la cifra fue ligeramente inferior: 184 minutos (2 minutos menos que el año pasado).
De nuevo, Telecinco se mantiene en la primera posición con un share del 12,5% seguido de Antena 3 con el 11,6% y La 1, en tera posición el 10,4%. Los programas más vistos en agosto han sido La ‘Supercopa’ emitida por Telecinco y la ‘Supercopa de Europa’ retransmitida por Antena 3.