Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.
Segundo semestre en positivo
El mes de julio termina con la mayor subida en la presión publicitaria de lo que llevamos de 2017. Después de varios meses de estancamiento e incluso de caída de la actividad publicitaria, julio ha terminado con un repunte de la presión respecto tanto al mes anterior como al mismo periodo de 2016. En concreto la subida ha sido de un 3,6% en comparación con el mismo mes del año pasado. En julio se emitieron 233.568 GRP’s frente a los 225.401 de julio de 2016.
Desgranando los datos por grupos comerciales, la presión publicitaria crece en comparación con el mes anterior y con el año pasado. El módulo Telecinco se mantiene en primera posición, igual que el pasado mes de junio y tras haber sido superado por Atres Cobertura en mayo. En este caso ocupa el primer puesto en el ranking con 54.721 GRP´s frente a los 48.232 GRP´s de Atres Cobertura que sigue en segunda posición. Por lo demás, se amplían las diferencias entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro. Es el perteneciente a Mediaset el que acumula mayor número de GRP´s con 30.875 frente a los 23.710 GRP´s de Atres Cobertura. Además, en el mes de julio, el grupo Pulsa ha adelantado a Atres Afinidad.
Según el CEO de Ymedia, Jaime Lopez-Francos: “En el primer semestre no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos a principios de año, pero el aumento del PIB y la mejora de las cifras macro deberían tarde o temprano reflejarse en la inversión publicitaria. La subida de julio podría indicar el comienzo de una recuperación en el segundo semestre que nos permita terminar el año en positivo”.
Por cadenas, Telecinco sigue siendo la que acumula mayor número de GRP´s a formato y a 20”. La principal cadena del grupo Mediaset llega a anotar 49.088 GRP´s a formato y 43.842 puntos de presión publicitaria a 20”. Le siguen, por este orden, Antena 3 y Cuatro, esta última recorta distancias respecto a La Sexta que ocupa el cuarto lugar en el ranking. Durante el mes de julio, las cadenas del grupo Atresmedia han perdido actividad tanto con respecto a junio como en comparación con hace un año. En cambio, Telecinco mejora en ambas comparativas. Destaca además el importante crecimiento de la actividad registrada por La 1 que en julio duplicó la de el mismo periodo de 2016.
La publicidad más vista
La ausencia de retransmisiones deportivas de envergadura durante el mes de julio ha permitido que después de varios meses de protagonismo absoluto del fútbol, sean programas no deportivos los que brindan mejores resultados a nivel publicitario a los anunciantes. Los formatos más vistos han sido los realities y las series con “Supervivientes” y “Perdóname Señor”, ambos de Telecinco, a la cabeza. Además, el spot de Movistar+ emitido durante la final de “Supervivientes” ha sido el de más audiencia del mes. Impactó al 9,1% de los espectadores.
En cuanto a las campañas más activas, Trivago mantiene el liderazgo arrebatado a Dentix en julio, seguido de Movistar+ mientras que Dentix queda relegado ahora a tercera posición.
Seguimos viendo menos televisión
El consumo de televisión sigue cayendo. Durante el mes de julio consumimos 200 minutos de televisión en días laborables (3 minutos menos que en julio de 2016). El fin de semana es ligeramente inferior, 196 minutos (3 minutos menos que el año pasado).
Con este consumo, Telecinco mantiene el liderazgo con una cuota del 13,7% seguida a más de dos puntos de distancia de su principal competidor: Antena 3, que se queda con un 11,4% del share.