En España hay un 31% de TV Lovers enganchados a la televisión conectada

El 18% de los internautas hace uso de la TV conectada según los datos del Primer Estudio Anual de Televisión conectada y Vídeo online de IAB Spain. 

IAB Spain ha presentado hoy, con la colaboración de Elogia, el Primer Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online. El objetivo es analizar el mundo de la TV Conectada, entendida como el dispositivo de TV conectado a Internet, y los contenidos de vídeo vistos online

 

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Uno de los principales datos a destacar del Estudio es que el 18% de los internautas españoles hace uso de la TV conectada. Se conectan a través de las consolas y de las Smart TVs. De los que no hacen uso de ella, un 86% la conoce. 

 

Es destacable también que el 30% de los usuarios de la TV conectada y el 40% de Vídeo Online, empieza a abandonar la TV tradicional. Esto demuestra que el consumo va en aumento y que la TV tradicional tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias. 

 

A través de cuestionarios online de entre 15 y 20 minutos se han llevado a cabo unas 1.150 entrevistas en la segunda quincena del mes de septiembre. Unas 35-40 compañías han participado en las dos comisiones (TV conectada y Vídeo online). IAB Spain ha querido aprovechar que su voz se oye para hacer llegar el mensaje del fortalecimiento de este sector

 

TV conectada: 

Al abarcar las diferencias entre la TV tradicional y la TV conectada, en cuanto a la frecuencia en el consumo, la TV tradicional se sigue llevando la palma, con un consumo mayoritariamente diario. La TV conectada de momento cuenta con un consumo semanal y normalmente en solitario o con la pareja a diferencia de la TV tradicional que se ve tanto en solitario como en familia. 

 

El acceso a la TV conectada no reduce el número de dispositivos que se utilizan, incluso puede aumentarlo. En cuanto a contenido, el top 3 se lo llevan el cine y las series extranjeras y nacionales. También cuentan con un porcentaje importante la TV a la carta y los deportes

 

 

Una de las cosas que más llaman la atención es el uso que se hace de la TV conectada como dispositivo para escuchar la radio o acceder a las redes sociales y al e-mail. Las compras a través de Internet y las videollamadas no se quedan atrás, con un 20%. 

 

En los hábitos de uso de la TV conectada prima un 78% que ve programas que no ha podido ver en su momento. Es destacable que esta forma de ver TV está “matando” a los DVDs, teniendo en cuenta que más de un 60% de los encuestados ha dejado de comprar y de alquilar DVDs para pasarse a la TV conectada. 

 

En cuanto a los perfiles de usuario, el que conecta la TV a Internet es un perfil más masculino, mayoritariamente joven y con un mayor nivel de estudios. El 33% de estos ve sólo TV a la carta, el 36% sustituye al DVD y un 31% afirma ver sólo TV conectada. Estos son los denominados “TV LOVERS”

 

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Vídeo online:

 

 

Si pasamos al Vídeo online los resultados son aplastantes. El 96%, prácticamente el total de la población internauta española, consume vídeo online. YouTube es la principal de las plataformas como canal gratuito con un 71% de consumo. Ha llamado la atención Google TV con un 14%

 

 

El rey de los dispositivos de acceso al Vídeo online es el ordenador portátil con un 81% de uso por parte de los consumidores. 

 

 

 

El 50% de los consumidores de vídeo online afirma dedicarle el mismo tiempo a la TV tradicional que antes. El 38% dedica menos tiempo ahora a la TV tradicional y un 12% ve más TV tradicional ahora que antes de consumir Vídeo online. 

 

Un pequeño porcentaje de consumidores interactúa con el Vídeo online, sólo un 21%. De los que lo hacen, la mayoría utiliza el móvil y lo hace a través de redes sociales. La barrera que evita la interactividad es que los usuarios no han encontrado la utilidad. 

 

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Pago de contenidos:

 

Los dos principales motivos por los que los usuarios pagan para tener acceso a contenidos son: mucho interés por el contenido en un 35% mientras que un 18% afirma que lo hace sólo si no es posible ver el contenido gratuitamente. 

 

Al preguntar qué opinarían sobre la inclusión de Publicidad en ese contenido, a cambio de poder acceder a él gratuitamente, un 51% estaría de acuerdo o muy de acuerdo. 

 

Sin embargo, sólo un 15% estaría dispuesto a que se instalaran cookies que personalizaran la Publicidad.