"La Decisión", el documental de Antoine Griezmann que emitió Movistar+ el pasado mes de junio, fue toda una lección de Marketing Deportivo. Detrás de su creación estaba la productora Kosmos, la misma que ahora lidera la renovación de la Copa Davis para 2019.
En este contexto hablamos con Edmund Chu, Cofundador y Director Ejecutivo de Kosmos. Comentamos lo que supuso la creación del documental, qué significa la nueva Copa Davis para los anunciantes y su participación en World Football Summit.
P. Kosmos Studios fue la productora responsable de la creación de “La Decisión”, el documental sobre Griezmann que se emitió el pasado mes de junio en Movistar+. La industria del marketing laureó la idea. ¿Crees que este documental puede marcar un antes y un después en términos de contenidos de fútbol?
R. Nuestro objetivo cuando creamos este documental era mostrar el proceso que atraviesa un jugador cuando toma una decisión como esta, que afectará tanto a su carrera como a su familia y modo de vida. Sin duda este tipo de contenido es emocionante y apasionante. Y creo que los seguidores de fútbol quieren ver más ejemplos de este tipo, contenidos que muestran a sus héroes desde un punto de vista más personal.
P. Mostrar ese lado más humano de los jugadores de fútbol, así como toda la presión que existe detrás de la fama, ¿es la dirección adecuada para la creación de contenidos relacionados con el fútbol?
R. Creo que los jugadores atraviesan los mismos vaivenes, subidas y bajadas que todos tenemos. La diferencia fundamental es que su trabajo lo ven millones de personas. Y rara vez los fans pueden apreciar de cerca todo lo que pasa fuera del terreno de juego.
P. Como en cualquier proyecto innovador, ¿temías las críticas a la hora de lanzar “La Decisión”?
R. Queríamos crear una pieza que fuera real. E indudablemente, como pasa con cualquier contenido nuevo o creativo, había comentarios sobre cómo podría salir mejor. Este fue el lanzamiento de nuestro primer documental sobre el mundo del fútbol, y sin duda hemos aprendido mucho sobre ello.
P. Tener a un jugador de fútbol como es Gerard Piqué como Presidente de Kosmos, ¿influye en el contenido que decidís producir?
R. Gerard, como Presidente de Kosmos, tiene una influencia significativa sobre todas nuestras propiedades deportivas. Trabajar con él ha sido una experiencia increíble. Y estamos emocionados por el futuro y por cómo podemos impactar en el mundo del deporte a nivel de inversiones.
P. ¿Qué valores asociados con el fútbol crees que es interesante transmitir en los contenidos relacionados con este deporte?
R. El trabajo que estos deportistas invierten día a día para jugar a ese nivel es increíble. Tan solo un pequeño número de atletas logran entrar en la estructura del fútbol profesional. Ganar un lugar en el equipo y mantenerlo es un trabajo con mucha presión. Aún me asombran los deportistas que son capaces de mostrar su talento sin que influya todo lo que hay su alrededor.
P. Como “no sólo de fútbol vive el hombre”, también tenemos que hablar de tenis. Kosmos está liderando la renovación de la Copa Davis. ¿Cómo será la competición de tenis más importante del mundo en 2019?
R. Estamos muy emocionados por esta asociación con la Federación Internacional de Tenis (ITF), que creemos que hará que el tenis avance hasta el siguiente nivel. El formato que hemos creado será capaz de llenar de energía la Copa Davis de nuevo.
Esta nueva composición supondrá un aumento de los patrocinadores, gustará a las cadenas de televisión y los broadcasters, y logrará más emoción entre los jugadores y los seguidores. Dada la pasión asociada a los seguidores de la Copa Davis, creo que estamos encontrando un equilibrio a la hora de retener los formatos que teníamos hasta ahora durante la fase clasificatoria, y el nuevo formato presentado.
Espero que los seguidores del tenis a nivel mundial, una vez vivan la experiencia de la nueva Copa Davis, estén de acuerdo en que esta es la mejor dirección posible para el desarrollo de la competición y del tenis a todos los niveles.
P. ¿Qué oportunidades pueden surgir para las marcas en este nuevo escenario?
R. Con la final de la nueva Copa Davis en noviembre, y los 18 equipos nacionales jugando en una sola semana y ciudad, las marcas podrán conocer la localización de la competición, los equipos que compiten y la fecha de los partidos meses antes de su celebración.
Con el formato anterior era muy difícil para las marcas identificar cómo podrían participar y con qué capacidad, ya que solo había dos finalistas. Ahora habrá 18 equipos y los mejores jugadores de tenis del mundo presentes. Eso lo cambia todo.
P. Una de las marcas líderes será Rakuten, sponsor y principal partner del Barcelona a día de hoy. ¿Cuál es su rol en la reestructuración de la Copa Davis?
R. Mr. Hiroshima Mikatani, Fundador de Rakuten, es también uno de los fundadores de Kosmos. Y su apoyo para conseguir el voto a favor de la Federación Internacional de Tenis fue inconmensurable. Estamos encantados de tenerlos a bordo.
P. Este año World Football Summit celebra su tercera edición, en la que participas como speaker. ¿Nos podrías contar como piensas enfocar esta intervención?
R. Estoy emocionado de formar parte de World Football Summit y deseoso de conocer a otros delegados para compartir y discutir sobre la situación actual del deporte y cómo podemos mejorarlo para todos los interesados.