Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Un 80% de las empresas a nivel global reconocen estar muy preocupadas por la creciente presión en precios que afecta a sus mercados. De hecho, una de cada dos compañías asegura estar inmersa en una guerra de precios con su competencia. Son datos que nos llegan del “Estudio Mundial de Pricing 2016”, elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners.
El Estudio destaca que el aumento de la competencia low-cost y el creciente poder de negociación de los clientes son las principales causas de la presión de precios que se está viviendo en el mercado. Así, para las empresas es cada vez más difícil conseguir un aumento de sus márgenes de beneficio a través de las ventas de sus productos.
En general, sólo 6 de cada 10 empresas afirman haber aumentado sus márgenes respecto a los de 2015. Y el Estudio prevé que los márgenes de las empresas bajen una media de 0,7 puntos porcentuales a lo largo de 2016, por la debilidad en pricing.
La situación en España
Las expectativas para España son algo más positivas. Según las previsiones de Simon-Kucher & Partners, la pérdida de rentabilidad empresarial para este año será sólo de 0,4 puntos porcentuales. Esto se debe a la recuperación que está viviendo nuestro país y que ha permitido registrar un incremento económico general del 2,5% en el periodo 2014-2016. Como resultado se ha vuelto a generar optimismo entre los consumidores. El 73% de las empresas españolas declaran haber mejorado sus márgenes en el último año.
Sin embargo, casi 3 de cada 10 compañías españolas (27%) afirman que las subidas de precios no han sido suficientes para conseguir resultados más rentables durante el último año. En este sentido, el Estudio destaca que la relación entre los aumentos de precio planificados por las empresas españolas y los incrementos reales que se han aplicado en 2015 ha sido ligeramente inferior a la media mundial: un 77% a escala internacional frente a un 72% en España.
La importancia de gestionar bien el Pricing
Muchos de los encuestados a nivel global reconocen no haber invertido suficiente en gestión de precios. El 87% de los directivos dice que, para ser competitivos, es prioritario que las empresas hagan mejoras tanto en su estrategia y control de precios como en las herramientas que utilizan para definirlos y medir los resultados. Así lo corroboran el 13% de las compañías que han participado en la investigación de Simon-Kucher y a las que el Estudio Global de Pricing clasifica como “las mejores”.
Todas ellas reconocen la importancia de haber puesto en valor la gestión de precios para posicionarse mejor en el mercado respecto a la competencia. De hecho, sus beneficios medidos en márgenes de Ebitda, han sido un 27% mayores que los beneficios del resto de compañías encuestadas.
Según David Vidal, autor de la investigación y partner de Simon-Kucher: “Los datos hablan claro: ‘las mejores’ empresas se centran más en todas las áreas del pricing. Por ejemplo, en vez de delegar la estrategia de aumentos de precios simplemente en su departamento de ventas, intentan involucrar a todas las áreas de negocio. De esta forma, la tasa de implementación del precio es un 38% más elevada que la de las otras empresas encuestadas”.
La buena noticia es que, según el Estudio, casi todas las compañías, no sólo “las mejores”, reconocen la necesidad de desarrollar estrategias que les permitan contrarrestar la presión de precios de forma eficiente. Las claves para conseguirlo son la innovación constante y mejorar el mensaje sobre el valor de los productos.
Más info.: Estudio Mundial de Pricing 2016