Esto nos encontraremos en los Premios Eficacia

  • La inscripción de casos ha crecido un 47% con respecto al año anterior
  • De los 163 casos presentados, 91 han conseguido un hueco en la Lista Corta
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La XVII edición de los Premios a la Eficacia ya está a la vuelta de la esquina. Y no solo eso: este año también se celebra el 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes.

Pero el camino hasta aquí no ha sido una tarea fácil. A lo largo de estos 16 años de andaduras los premios han experimentado toda una serie de cambioshan probado distintos logos, han cambiado categorías, han pasado de ser un festival bianual a uno anual… Y la participación no iba a ser ajena a estos cambios.

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Es más, el éxito de este 2015 solo fue superado en 2006. Un año en que se contó con 22 participantes más, alcanzando los 185. “Ese año cambiamos las categorías”. Así ,según ha explicado Lidia Sanz, Directora General de la AEA , se consiguió atraer a más casos.

Hasta ese año, quitando la caída de 2002, todo fueron alegrías: la participación crecía y crecía y parecía no tener límite. Pero la crisis económica se instaló para quedarse y el crecimiento se vio estancado, alcanzando el pasado año (2014) la peor cifra cosechada desde aquel fatídico 2002 o los pobres inicios…

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Pero este año se vislumbra un cambio: 2015 es el año de la recuperación.

Caminando hacia la recuperación

Y es que, tal y como nos ha explicado Lidia en nuestro programa Conversaciones, la Publicidad es un reflejo de la Economía: los crecimientos y descensos de ambas van de la mano. “La Publicidad es un reflejo de la Economía. La crisis económica también afectó muchísimo a las empresas y a los departamentos de Marketing, así como a los presupuestos publicitarios y, por tanto, se hicieron menos campañas”

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Ahora, la Economía está empezando a moverse y la Publicidad la sigue de cerca...

Una previsión que los últimos informes publicados no hacen más que corroborar. El último informe de InfoAdex ya arroja buenos resultados en lo que a la inversión publicitaria en medios convencionales se refiere. Pero la mejora va más allá.

Durante el primer semestre de 2015 la inversión publicitaria creció un 7%. Y si hablamos del crecimiento previsto para este año, un 5,4%. Y las previsiones no dejan de traer buenas noticias: eMarketer sitúa la cifra en 569.650 millones de dólares para este año a escala global.

De la hoja de inscripción a la Lista Corta

Pero el número de casos inscritos no es el único que crece. La Lista Corta también ha visto aumentado su porcentaje de afluencia en el último año.

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Con este dato, han sido ya 777 los anunciantes que han participado a lo largo de la historia del Festival tratando de conseguir uno de los codiciados galardones. Una cifra que sería superior si se hubieran celebrado las galas de 1998 y 2000. Años que se quedaron fuera de agenda por concebirse los Premios como una cita bianual en sus inicios.

Sin embargo, precisamente la gran cantidad de inscripciones fue la que llevó a la AEA a convertirlo en una fiesta para el sector que se celebraría cada año.

El papel de la Economía

Y que la Economía sea la responsable de estos vaivenes de inscripciones, no debería sorprendernos. No solo se trata de que con los primeros famosos brotes verdes, también se vea un repunte en las inscripciones. Es que, tal y como apuntaba Lidia, al haber un mayor movimiento de dinero, se crean más campañas. Más piezas susceptibles se llevarse a casa un Premio a la Eficacia. A mayor número de piezas, más opciones, ¿no?

La inscripción a los Premios Eficacia cuesta 2.180€

Además ser considerada una Campaña Eficaz no es barato. Por cada caso que una entidad quiera inscribir en los Premios, el anunciante o la agencia deberá abonar 2.180€ más IVA. Aunque los socios de la AEA tienen garantizado un descuento de 500€.

Un importe elevado si lo comparamos con otros festivales como el FIAP donde el precio medio por inscripción ronda los 360€ o los 600€ de media que se piden en Cannes Lions. Sin embargo, a diferencia de éstos, con una sola inscripción se puede participar en varias categorías.

Por tanto no se trata únicamente de que durante los tiempos de crisis se invierta menos en crear publicidad. Es que también se invierte menos en buscar el reconocimiento de la misma.

Pero precisamente para eso están los Premios a la Eficacia: para reconocer la excelencia al coste óptimo. Una dura decisión que tendrán que tomar los miembros del Jurado de esta 17 edición y que no conoceremos hasta el próximo 29 de Octubre. ¡Nosotros no pensamos perdérnoslo!

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