Eva Santos: "Espero que España brille de nuevo en Cannes"

  • Esta es la tercera vez que la Directora General Creativa de Proximity es jurado en Cannes
  • Sus categorías favoritas son Mobile y Diseño, "las más puras" del festival.
cannes lions 2017

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los leones.

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Esta es la entrevista con Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity España que sustituye a Susana Pérez, de Proximity Madrid, en el jurado de la categoría OUTDOOR.

P. Ya estás ahí en Cannes, ¿qué ambiente se respira? ¿Huele ya a premios?

R. Es muy pronto. De momento tenemos los primeros encuentros y las primeras votaciones, pero todavía se está montando toda la infraestructura.

P. Eres jurado en la categoría Outdoor. ¿Con qué expectativas acudes? ¿Con qué crees que te vas a encontrar?

R. Es una categoría que combina el mundo de la publicidad clásica, de los típicos carteles de exterior, con lo que más ha cambiado en el sector.

Outdoor es una de las categorías con más inscripciones

Me refiero, por ejemplo a las acciones de publicidad en la calle y todo el componente viral que acompaña al street marketing, que también entra en esta categoría. Además es una de las categoría que más inscripciones tiene. De hecho estaremos 7 días juzgando porque hay una gran cantidad de trabajos inscritos. Así que será interesante.

P. ¿Qué valoración haces de la participación española en Cannes? En El Sol, por ejemplo, las campañas españolas han destacado muy por encima de las que presentaron Estados Unidos y Argentina, pero sabemos que tradicionalmente no ocurre lo mismo con el festival de Cannes. ¿Cómo ves la evolución de la participación española en este festival?

R. Creo que venimos de pasar unos años muy malos. Con la crisis nos ha costado mucho estar en Cannes, pero aún así hemos conseguido ganar un número de premios razonable y hemos mantenido la presencia de jurados españoles hasta que por fin el año pasado hemos vuelto a brillar gracias a "Justino" y otras campañas relevantes que también consiguieron leones. Yo espero que este año se mantenga esa estela, que brillemos de nuevo y demostremos que España está en Cannes con aires renovados, ideas frescas y agencias nuevas.

P. Ya conoces la polémica que relaciona Cannes con un evento para la fiesta más que para el networking. Algunas agencias han decidido racionalizar el gasto a la hora de enviar equipos. En el caso de Proximity, ¿cómo se ha organizado vuestra participación?

R. Proximity forma parte de BBDO y nosotros seguimos las reglas corporativas en este tipo de cuestiones, pero creo que la base es seguir el sentido común.

"La participación en Cannes se organiza siguiendo el sentido común"

Es lógico que vengan a Cannes las personas con cargo y reconocimiento dentro de una agencia o los responsables de campañas con claras posibilidades de ganar y, por supuesto, tienen que venir los miembros del jurado. PEro en general, tiene que imperar la lógica. Por ejemplo, también es de cajón, que los gastos de transporte salen más baratos si se viaja desde Barcelona.

P. ¿Crees entonces que Cannes es una gran oportunidad para el sector publicitario?

R. Sí evidentemente que lo es. Eso no quita que tenga ventajas e inconvenientes, pero es el gran evento de la publicidad mundial y lo sigue siendo. El nivel en Cannes es muy alto. Es muy difícil encontrar ponentes a la altura de Cannes en cualquier otro lugar del mundo y sólo con pasear por la calle, ya te encuentras con grandes estímulos. De hecho creo que desde España deberíamos traer a más clientes a Cannes de los que traemos. Esa es la autocrítica que hago.

P. ¿Qué supone en la carrera de un creativo llegar a ser jurado en Cannes? ¿Es la montaña más alta que se puede escalar?

R. Cannes es un reconocimiento muy grande para un creativo. En mi caso esta es la tercera vez que participo como jurado, aunque en realidad este año vengo en sustitución de Susana Pérez, pero la primera vez que me eligieron fue impresionante para mí.

"Cannes es un máster con los mejores talentos de la publicidad"

Tenía 27 años y era todo un logro en mi carrera. La segunda vez que vine lo disfruté más porque ya estaba en un momento profesional más maduro y este año lo disfrutaré de nuevo. Estoy convencida de que Cannes es un momento clave en la carrera publicitaria porque todos hemos estudiado el festival en la carrera y aquí tenemos la oportunidad de conocer y trabajar con talentos de la publicidad mundial con los que, sólo por estadística, sería muy difícil coincidir. Yo siempre digo que Cannes es como un máster. Se aprende muchísimo juzgando.

P. ¿Cuál es tu sección favorita en Cannes?

R. Es curioso, pero cada vez me gustan más Mobile y Diseño porque son las dos categorías más puras, donde hay menos dudas. Por el tipo de desarrollo y producción, son campañas que requieren que la gente se descargue aplicaciones y haga otro tipo de acciones que nos aseguran que han funcionado de verdad.  Además en Diseño participan otras disciplinas muy distintas que contribuyen a aportar frescura a los premios. En general es un palmarés más diverso, distinto al de otras categorías y, por tanto, más único.

P. ¿Te atreves a apostar por algún anuncio internacional? ¿Alguno que veas ganador?

R. Claramente va a arrasar la escultura de la niña sin miedo frente a Wall Street...

....igual que Graham, la escultura el hombre inmune a los accidentes de tráfico en Australia.

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