FIAP 2015: Hablan los Presidentes del Jurado

El Festival Iberoamericano de la Publicidad calienta motores a menos de 48 horas para iniciar su 46ª edición. Por ello, los jurados de las diferentes categorías no han dudado en hablar sobre su expectativas para los próximos 22, 23 y 24 de abril en México.

Algunos de ellos han querido dedicar unas palabras al significado e importancia que tiene este festival para el sector de la publicidad. En el caso de Raúl Cardós (México), Presidente de la categoría de TV, ha querido destacar la relevancia de FIAP de un modo personal. "El FIAP siempre  ha tenido un significado especial para mí. En una industria en la que hay cada vez más y más festivales, no es sencillo durar tantos años; y el hecho de que el FIAP esté buscando la manera de reinventarse para mantenerse vigente merece todo mi respeto. Por eso y por muchas otras cosas, es un honor para mí el haber sido invitado a presidir el jurado este año que el FIAP se llevará a cabo en mi país. Al final, el palmarés del festival es tan bueno o tan malo como el jurado que lo elige".

Otros como Juan Carlos Chaves, Presidente de la categoría de Radio, han querido expresar su agradecimiento por ser nombrados miembros del jurado. Estoy muy emocionado y honrado con este nombramiento, en un festival tan importante para nosotros los publicistas iberoamericanos. El FIAP sin duda es uno de los grandes Festivales de Publicidad del mundo, y el más representativo de nuestra región. Ser nombrado Presidente del Jurado en una categoría que me encanta, y en un festival que me ha llenado de gratos momentos como profesional, me llena de alegría y significa una gran responsabilidad, teniendo en cuenta el extraordinario momento de la publicidad iberoamericana, y esta nueva etapa del Festival en un país tan importante para la región como México. Estoy feliz”.

Andrés Martínez (España), Presidente del jurado de Promo, considera que participar en cualquier jurado, es un honor que se basa en la suposición de que si te eligieron para ser jurado de “algo”, es que alguien ha considerado que de ese “algo” sabes un poco. Ser jurado del FIAP es otro honor, ya que se trata de un festival internacional de larga trayectoria, lo que le hace a uno enorgullecerse aún más de poder pertenecer a ese grupo. Para Martínez,  este cargo le llena de responsabilidad. "Espero hacer un buen trabajo y  espero que sea ejemplar. En cuanto a mis expectativas, son sencillas; debe ser el mejor FIAP de los últimos años.

Para el mexicano Simón Bross, encargado de la categoría de Técnicas de Producción Audiovisual también es un privilegio ser nombrado Presidente del jurado del FIAP. De hecho, espera aprender mucho de este rol que me toca ocupar, y más teniendo puedas de diversos lados. Me encanta el ejercicio que tengo que hacer para juzgar las piezas lo más objetivamente posible; y eso no sólo es un ejercicio como jurado o profesional, sino como persona. Tengo ganas de ver el mejor trabajo de Iberoamérica y más que juzgarlo, mi intención es convertir la premiación en una fiesta para el buen trabajo realizado durante todo el año”.

Luciana Haguiara, la brasileña encargada de la categoría Interactivo, ve su nombramiento como Presidenta de este jurado como una oportunidad única para mostrar la importancia de la creatividad en el entorno digital para el mercado iberoamericano. Por supuesto quiero ver lo trabajos que me hacen palidecer de envidia. Nuestro objetivo es premiar las ideas que les encantaría que se haga”.

Mientras que Rafa Antón (España), encargado de presidir el jurado de la categoría Gráfica/ Vía Pública / Técnicas de Producción Gráfica se centra en lo que espera encontrarse en esta edición del FIAP: muchas de las ideas más originales y transformadoras de los últimos años están viniendo de Latinoamérica. Tengo curiosidad por comprobar su esos planteamientos tan innovadores son capaces de llegar al medio gráfico con la misma fuerza. Cuesta mas encontrar campañas gráficas capaces de dar un giro a la trayectoria de una marca. Personalmente, me encantaría encontrar originalidad y relevancia a partes iguales, campañas en las que resulte obvio por qué un anunciante querría poner su dinero detrás de lo que se cuenta en ellas. Son tiempos en los que las marcas y productos deben importar. Será un honor presidir este jurado y aprender de gente de tantísimo talento y con tan poco prejuicios como la que he encontrado cada vez que he cruzado el charco”.

Y es que, en palabras del brasileño Gustavo Greco, encargado de la categoría de Diseño, ya nos aproximamos a la selectiva del FIAP. Con nuestras elecciones, dejaremos un legado de lo mejor que hay en la creatividad iberoamericana. Busquemos proyectos que representen soluciones de diseño con rigor y excelencia. Encontremos trabajos sorprendentes que alíen originalidad y adecuación. Que el resultado reafirme el diseño como una disciplina capaz de proyectar un futuro mejor y que sea para todos”.

La fuerza que está cobrando el sector en Latinoamérica es un motivo de orgullo para algunos de los jurados como Marc Versolato (Brasil). Tenemos mucho orgullo como el estilo de vida y la creatividad Iberoamericana que ha ganado relevancia en todo el mundo. Hemos dejado de ser followers y estamos empezando a crear tendencias y servir de modelo para todo el mundo. No es de extrañar que cada día más talentos de nuestro mercado vayan a posiciones de liderazgo en Europa. Estoy ansioso para ver las ideas que vienen a ganar el mundo”.

El paraguayo Camilo Guanes, que dirigirá al jurado de RRPP será el primero de su nacionalidad en ser Presidente de una categoría. Una oportunidad en la que espera poner en discusión las ideas y mantener la vara bien estricta para que los elegidos sean verdaderamente los mejores de Iberoamérica. La mirada va a estar puesta en las ideas que generaron nuevas conversaciones y se convirtieron en noticias. Foco en la innovación, en las ideas que te emocionan, que sorprenden y sobre todo que te generan una gran envidia”.

Las comunicaciones de mercadeo tienen una misión simple: construir marcas y mover negocios. Sobre este principio tan básico, tener la oportunidad de juzgar trabajo creativo y efectivo de toda la región es de verdad un honor. Si nuestra industria migra de la cultura de la Creatividad por la Creatividad, a la cultura de la Creatividad Efectiva, de la creatividad en función de los resultados de negocio estaremos evolucionando en el camino correcto, ha explicado Marcelo Arango (Colombia), Presidente de la Categoría de Creatividad Efectiva.

Para Eva Santos, la española que liderará al jurado en la categoría de Creatividad Independiente en Redes Sociales, ha echado la vista atrás en su carrera profesional para recordar que uno de los primeros oros que ganó fue en el FIAP. Ahora, más de doce años después, me encuentro presidiendo uno de los jurados de ese festival que marcó mi carrera profesional y lo único que espero es seleccionar un palmarés que inspire al mercado y, tal vez, ayudar a que algún creativo en algún lugar del mundo gane su primer oro.

Francisco Galán (Colombia), por su parte, ha asegurado estar ilusionado con la categoría que le ha tocado presidir: Estudiantes Creativos: tengo la fortuna de haber sido elegido por el festival para presidir una de las categorías más importantes, Jóvenes Creativos, lo cual significa una gran responsabilidad ya que tenemos que premiar el trabajo de quienes representan el futuro de la creatividad en Latinoamérica”.

Sergio Alcocer (EEUU) encargado de la categoría de Campañas Integrales, llega al festival con ganas de ver el mejor trabajo de América Latina. Y es que para él, el FIAP es parte de la historia de la creatividad en la región.

Una idea que también comparte el argentino Tony Waissman, Presidente del jurado de la Copa Iberoamericana.La creatividad de Iberoamérica es car vez más competitiva y los buenos laburos salen desde cualquier lado; está muy parejo, y hay que ser muy profesional y estar a la altura d poder juzgarlos. Me gusta, me entusiasma, me motiva, me interesa y estoy con mucha expectativa por todos los excelentes y distintos trabajos que pueda ver este año en FIAP. Cada vez falta menos y eso es bueno, nos vemos allá”.