¿Cómo se hace Marketing de Influencers con niños?

  • IAB Spain y la Universidad Rey Juan Carlos han creado la Guía Legal sobre Niños Influencers
  • El documento aborda la promoción de juguetes, alimentación, videojuegos por parte de niños influencers
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El marketing de influencers ya se ha consolidado como una de las disciplinas clave para las marcas en nuestro país. Pero muchas veces esta tendencia también afecta a un sector de la población más desprotegido: los menores.

Por ese motivo IAB Spain, la Asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha realizado junto a la Universidad Rey Juan Carlos la Guía Legal sobre Niños Influencers.

La guía legal sobre niños Influencers

El objetivo de este documento es dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, así como conocer los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, padres y tutores.

¿Qué aspectos legales deben tener en cuenta marcas, padres y tutores?

Según los datos del estudio Content & Native Advertising, realizado por IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers. Y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses. Este fenómeno no se ha escapado a los niños, que también utilizan las redes para expresarse, generar contenido y, en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas.

La guía recoge la normativa aplicable a la actividad de los niños en internet y su relación con las marcas, con recomendaciones específicas sobre la generación de contenido sobre juguetes, alimentación o videojuegos. También incluye aspectos relacionados con la propiedad intelectual propia y de terceros.

Recomendaciones legales sobre niños influencers

  • Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca
  • Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario
  • No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo
  • Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros
  • Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros

Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain aclaraba que, aunque existen diferentes instrumentos normativos de plena aplicación a los niños y la publicidad, veían necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas por las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos. “Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro la publicidad digital”.

Más info.: Guía Legal de niños Influencers

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