Es habitual que los grandes grupos de comunicación busquen el ahorro de costes. Y una de las medidas que aplican para conseguirlo es la generación de sinergias entre sus agencias. Así, consiguen una gestión más holística de sus cuentas, algo que también demandan los clientes en una era en la que los límites entre creatividad, la comunicación, las relaciones públicas…, están más difuminados que nunca.
En este sentido, el Grupo Omnicom lanzó hace casi un año Omnicom Public Relations Group, una especie de paraguas bajo el que se integran todas sus agencias de comunicación. Y recientemente hemos visto cómo el conglomerado de agencias anunciaba el desembarco de esta estructura en España, además de en Francia, Italia y Holanda.
Las agencias españolas Ketchum y Porter Novelli han pasado a formar parte del conglomerado Omnicom Public Relations Group, como también lo ha hecho Fleishman-Hillard, agencia que, aunque no tiene presencia en España, cuenta con clientes internacionales que operan en nuestro país.
Así, en los últimos meses, hemos sido testigos del nacimiento de la mayor red mundial de relaciones públicas. Desde Reason Why hemos hablado con Higinio Martínez, CEO de Omnicom Public Relations Group España y Portugal.
Lo primero que le preguntamos a Higinio Martínez es si la crisis ha tenido algo que ver en el nacimiento de Omnicom Public Relations Group.
Francia, Italia, Países Bajos y España son mercados que se unen ahora en este nuevo grupo de relaciones públicas. Las diferencias culturales ¿ya no traspasan al ámbito laboral?
Omnicom Public Relations Group ha llevado al máximo exponente aquello de “La unión hace la fuerza”. En este sentido, hablamos con Higinio Martínez sobre las mejores combinaciones para las campañas de Relaciones Públicas.
Dice Higinio Martínez que las Relaciones Públicas ayudan a construir credibilidad. Le preguntamos si esto es algo que debe nacer desde el propio seno de las empresas.
Aprovechando que Higinio Martínez nos menciona a los clientes, le preguntamos por las necesidades clave que reclaman a las agencias de Relaciones Públicas.
Se dice que las empresas españolas comunican “poco y mal”... Algo con lo que Higinio Martínez está de acuerdo al 50%: dice que en España se comunica muchísimo, aunque no siempre bien.
Ser nativo digital y manejar bien las herramientas, comprender el negocio y tener especialización son algunas de las skills que más se valoran hoy en día a la hora de fichar talento en las agencias de Relaciones Públicas.
Algunos estudios dicen que la de Ejecutivo de Relaciones Públicas es una de las profesiones más estresantes. Higinio Martínez dice que hay algo de verdad en todo esto...
Para terminar, hablamos sobre las tendencias que le deparan a las Relaciones Públicas este 2017. ¿Será la generación de contenidos? ¿Será la colaboración con influencers? ¿Será el big data?
Integración y colaboración, como dice Higinio Martínez, es una de las tendencias que en Omnicom Public Relations Group han seguido a rajatabla uniendo a varias agencias bajo un mismo manto. Veremos qué frutos da en los próximos meses.