Havas Media, Optimedia y OMD son las tres agencias de medios españolas que más inversión publicitaria han gestionado en el año 2012, según los últimos datos que nos llegan de InfoAdex.
Para el estudio de agencias de medios se han analizado las cuentas de 20-21 agencias y se ha imputado inversión a 4.548 marcas directas, pertenecientes a 1.757 anunciantes.
Los resultados revelan que la inversión gestionada atribuida a las agencias de medios asciende a 2.834,2 millones de euros. Esto representa el 71,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2012.
La base fundamental del estudio son las cifras de inversión publicitaria controladas por InfoAdex, valoradas con la metodología y criterios empleados en la elaboración del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2013, que maneja los datos publicitarios del 2012.
Para el estudio se ha tenido en cuenta la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. La inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.