Hoy ha sido el día. Carlos Herrera ha vuelto a la que fue su casa hace 20 años. El periodista ha dado comienzo a su programa “Herrera en COPE” con una calurosa bienvenida de sus nuevos compañeros. Incluído Ángel Expósito, anterior presentador del matinal de la cadena.
Pero no sólo ellos han querido formar parte del primer programa de Herrera. Figuras como José María Aznar, Pedro Sánchez o el Rey Juan Carlos han sumado sus voces. "Has estado a mi lado en circunstancias difíciles que nunca olvidaré", le ha dicho el Rey al presentador.
Pero, ¿y los anunciantes?
Muchos anunciantes han mantenido su presencia en las mañanas de COPE. Tal es el caso de Seat, Mercedes-Benz, El Corte Inglés, DGT, Línea Directa, Verti, Banco Santander y Seguros Sumas.
Sin embargo, muchos más han querido aprovecharse del tirón que viene aparejado a la figura de Carlos Herrera. En comparación con el último programa de La Mañana, las novedades vienen de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler, Subaru, Residencias Adavir, BMW, Gilmar, Peugeot, Zapatos Fluchos, Securitas Direct, ING Direct, Euromaster, Revidox (Actafarma), Actimel Provital, Ifema, Halcón Viajes y Asesa.
Además, la aparición de algunas marcas no se ha limitado a una cuña. El propio Herrera ha locutado los anuncios de marcas como Redivox y Actimel Provital.
Pero se han notado algunas ausencias como la de ONCE, Novasol, Rua Vieja, Visionlab, Legálitas, Save The Children o Banco Popular. ¿Volveremos a oír sus nombres en los próximos programas?
Otras de las grandes marcas que hemos echado de menos durante el primer programa de Herrera han sido la la Asociación Española Contra el Cáncer y Manos Unidas. Aunque hay que aclarar que la AECC no actúa como cliente propiamente dicho. De hecho, la COPE les cede los espacios publicitarios por la estrecha relación que mantienen en la lucha contra el cáncer y es la emisora la que decide el momento en el que sus cuñas aparecen en antena. Por lo que su ausencia ha podido ser consecuencia del azar. Además, no sería la primera vez que la AECC colabora con Herrera: el presentador es prescriptor de algunas de sus campañas. Al igual que con la AECC, COPE ofrece de modo gratuito la publicidad a Manos Unidas.
Lo que de momento ha dejado claro el propio Herrera es que serán estos anunciantes los que paguen su salario: “Tengo un sueldo base muy agradable con el que desde luego no me moriré de hambre. Pero yo solo gano dinero si la empresa gana mucho dinero. Si la empresa factura cien, yo ganaré más que si factura 50. Y si factura 200, yo ganaré mucho. El dinero que a mí se me vaya a pagar, por el que Montoro estará muy feliz, con los dos colmillos que le aparecen por los lados, es un dinero que pagan los anunciantes, no que paga la Iglesia, no que paga el que marca la X.
El mío (sueldo) viene de El Corte Inglés y de Vodafone, y de Ford, y de Opel. Y de Mercería Marita, de la esquina de mi calle. Que yo espero que sean muchos más de los que hay y que paguen más de lo que pagan. Porque entonces todos ganaremos y podré invitarles a otro desayuno como el de hoy”.
Pero, ¿cuánto pagan los anunciantes por aparecer en el matinal de COPE?
Antes de la llegada de Carlos Herrera, éstas eran las tarifas que tenían que pagar las marcas por tener su espacio en La Mañana:
Y no parece ser Herrera el único beneficiado de la publicidad que aparecerá en su programa. Con la llegada del presentador las tarifas han subido, por lo que la cadena verá sus arcas aumentadas.
En COPE el entusiasmo por la llegada de Carlos Herrera se venía notando desde hacía tiempo. De hecho en la página de la emisora colocaron una cuenta atrás con un tuit de Herrera en el que mostraba su ansiedad por volver a estar en antena.
Además, la cadena ha hecho varios ejercicios de autopromoción. No sólo en forma de cuñas que anunciaban la llegada de Herrera a COPE, sino también en forma de vídeo:
Pero la euforia no ha quedado reducida a la cadena. En Twitter la vuelta de Herrera a COPE se ha convertido en Trending Topic este 1 de septiembre.
Además, la cuenta oficial de Herrera en COPE en Twitter ya cuenta con casi 11.200 seguidores. Un impacto que también han conseguido en la página de Facebook con 2.491 “Me gusta”.
La identidad del nuevo programa
El nuevo programa matinal de la cadena COPE no se ha hecho un lavado de cara únicamente en lo que al nombre y al presentador se refiere. “Herrera en COPE” viene de la mano de una nueva identidad con el logo de la emisora y el claim “estar informado”.
Pero además COPE se ha sumado a la moda de los emojis añadiendo una sonrisa a su nueva imagen:
Aunque la apuesta por Herrera no ha sido total. En la página de COPE se puede ver todavía un anuncio del anterior programa matinal “La Mañana” con Javi Nieves y Ángel Expósito. ¿Será que quieren recordar que ambos presentadores seguirán en antena? Aunque para ello, quizá deberían anunciar su nueva franja horaria de tarde.
Los fósforos de Herrera
“Soy una fósfora de toda la vida. Si no es contigo, no puedo pasar la mañana sola”. Así han recibido los seguidores de Herrera al presentador en su nueva casa.
Además, tendrán una sección del programa de Herrera dedicada a ellos en exclusiva de 10:00 a 11:00. Durante el primer programa los fósforos han sugerido temas que quieren tratar a lo largo de la nueva etapa.
Y es que, parece que ser un fósforo no equivale a ser oyente de Onda Cero, sino a ser “devoto” de Herrera. De modo que todo apunta a que COPE ha ganado una nueva larga lista de seguidores... Esperaremos a ver la próxima Ola del EGM para comprobarlo.
El programa que dejó en Onda Cero cerró su andadura con cerca de dos millones de oyentes. Mientras que La Mañana de COPE tenía que conformarse con poco más de 930.000. ¿Conseguirán Herrera y sus fósforos volver a ocupar el segundo puesto? O, mejor, aún, ¿arrebatarán a La Ser el primero?
De momento, aquí os dejamos una imagen de la situación radiofónica actual de España en la franja matinal.
(Pulsa en la imagen para verla más grande)