La inversión publicitaria crecerá en 2016 un 4,6% según las previsiones de los directivos de empresas anunciantes consultados en el Zenthinela de Octubre. Es algo menos frente al 4,8% que se había previsto antes del verano. Y en 2017, si se cumplen las previsiones, volverá a crecer lo mismo, un 4,6%.
La ralentización de este tercer trimestre del año se puede atribuir al ligero descenso en el crecimiento del PIB, lo que implica una actividad económica inferior a la esperada. Y el repunte en el precio del petróleo puede haber influido también. Sin olvidar que, aunque la situación política de provisionalidad no había afectado negativamente a la economía ni a la publicidad, se iba alargando ya demasiado.
Dónde se va a invertir más
El mayor crecimiento de la inversión en Medios se producirá en Móviles, que podrían crecer un 13,1%; Internet crecería un 8,9%; los Canales de Pago de Televisión crecerían un 7,4%; la Publicidad Exterior Dinámica un 6,4% y la Televisión Generalista un 5,7%.
El año, de nuevo, no está siendo bueno para los Medios Impresos que experimentarán retrocesos en su inversión: los Diarios pueden caer un 2,8%, las Revistas un 3,5% y la Suplementos un 5,6%.
Por otro lado, cabe destacar que un 4% de los panelistas ya ha invertido en publicidad en nuevos dispositivos dentro de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT). Un 15% ya está invirtiendo en publicidad que utiliza Vídeo 360º.