Después de conocer los datos de inversión publicitaria de InfoAdex, empiezan a llegarnos las previsiones para este 2018. Los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) esperan que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crezca un 3,2% en el año 2018, una ligera reducción en su confianza dado que en el mes de diciembre se preveía un crecimiento del 3,7%.
Por su parte, la inversión en Medios No Convencionales crecerá un 1%, con lo que la inversión total en medios crecerá un 1,9% hasta alcanzar los 12.527 millones de euros. Así, los Medios Convencionales supondrán un 44,1% de la inversión total en medios.
La preocupación por la situación en Cataluña y su posible influencia sobre la inversión publicitaria ha disminuido en este comienzo de año, aunque sigue siendo importante. En un índice que va de 0 a 100 en febrero nos situamos en el valor 60,5. En octubre, cuando la preocupación fue máxima, ese índice se situaba en 71,9. En diciembre esa preocupación se mantenía alta, pero ya había empezado a remitir: se situaba en 70,8.
Previsiones por medios
Las previsiones por medios mantienen la tendencia general de los últimos años: crecen todos salvo los impresos. El mayor crecimiento corresponde a los medios digitales y la televisión, la publicidad exterior y la radio se mantienen en posiciones intermedias, con crecimientos limitados.
Otros medios
La inversión en vídeo online podría crecer este año un 3% hasta situarse en 76,3 millones de euros. Más del 62% de esa inversión corresponderá a la modalidad de in stream (pre, middle o post roll).
El audio online, cada vez más consolidado, supone ya un 5,1% de la inversión en publicidad digital y su crecimiento se acerca cada vez más al ritmo de la inversión digital total.
La gestión programática de la publicidad representa ya un 20,7% de la inversión digital, con una mayor participación en aquellos casos en los que la publicidad se dirige a smartphones, algo menor en el caso de los ordenadores y con un peso todavía marginal en el caso de la televisión conectada. Los bloqueadores de publicidad han tomado fuerza en los últimos años. Los panelistas de Zenthinela piensan que la generalización de este tipo de software puede producir cambios importantes en la compra de publicidad digital.
El branded content es una modalidad de comunicación comercial en alza. Más del 80% de los panelistas cree que la inversión en esta modalidad crecerá en los próximos meses.
Por otro lado, tanto los vídeos 360º como la publicidad en dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) son opciones todavía incipientes pero en las que ya están invirtiendo algunos de los panelistas, especialmente las grandes empresas.