La crisis de Coca-Cola desemboca en una guerra de precios con Pepsi

La crisis que está viviendo Coca-Cola tras el anuncio de su ERE está teniendo consecuencias directas en Pepsi. La segunda marca de refrescos de cola podría haber iniciado una guerra de precios con una bajada generalizada.

Pepsi habría visto en la crisis a la que se enfrenta Coca-Cola la excusa perfecta para iniciar una guerra de precios. El ERE que Coca-Cola anunció el 23 de enero ha desembocado en movilizaciones sociales que están perjudicando gravemente su imagen de marca. 


Justo un mes después del anuncio del ERE de Coca-Cola, en Reason Why informamos de que un 7% de establecimientos madrileños ha notado que las ventas del refresco han caído. En una decisión estratégica, y con el objetivo de aumentar su cuota de mercado, Pepsi podría haber decidido bajar sus precios tanto en hostelería como en distribución. 

 

Y es que la población está descontenta con la medida anunciada por Coca-Cola hace más de un mes. De hecho, un 27,5 de los encuestados en nuestra investigación declaró que dejaría de consumir la bebida de cola para solidarizarse con las personas afectadas por el ERE. 

 

Ante esta situación Pepsi ya ha bajado sus precios y, aunque el precio final lo decide el vendedor, la marca establece un precio de venta recomendado. Desde las dos marcas niegan la existencia de esta batalla de precios pero distintos directivos del sector han confirmado a elEconomista que la disputa existe y que, además, "se está recrudeciendo en las últimas semanas". 

 

Fuentes de elEconomista confirman que Coca-Cola también ha bajado el precio de algunos de sus productos "no sólo como respuesta a Pepsi, sino por miedo a que se extiendan las campañas de boicot" a otros productos de la marca. 

 

Fuentes oficiales de Pepsi, por su lado, aseguran que "no hay ninguna vinculación entre estas tarifas de suministro al canal minorista y la actualidad del momento". Además, comentan que sus "tarifas de precios de suministro al canal minorista para 2014 se establecieron y comunicaron" a sus clientes "a finales de 2013".