Según un reciente informe de la agencia Carat, la inversión publicitaria mundial parece mantener una línea positivista continuada. En base a los datos recibidos de 59 mercados en América, Asia Pacífico y EMEA, los últimos pronósticos globales de Carat indican que la inversión en publicidad alcanzará los 548.200 millones de dólares en 2016, es decir, un crecimiento del 4,4% interanual
La Eurocopa, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y las elecciones presidenciales en EEUU son algunos de los motores de este crecimiento.
Por regiones, en América del Norte la inversión crecerá un 5% este 2016 y en Rusia un 6,2%. Por otro lado, a pesar de una ligera moderación tras el referéndum de la UE, Reino Unido sigue siendo el mercado publicitario más grande de Europa Occidental, con un crecimiento del 5,4%, superior a la media del 2,9% en esta región.
Las previsiones también seguirán siendo muy altas en América Latina y Asia Pacífico, con un crecimiento del 10% y el 3,9%, respectivamente, este 2016.
Y para 2017...
Carat espera que el impulso positivo de la inversión publicitaria mundial continúe en 2017, llegando a los 570.400 millones de dólares, un crecimiento del 4% interanual dirigido sobre todo por el aumento continuo de los medios digitales.
De hecho, Digital es un medio que sigue creciendo a niveles de dos dígitos: un 15,6% en 2016 y se estima un 13,6% para 2017.
Mercado Español
Se espera que la inversión publicitaria en España crezca a un ritmo del 5%. Después de una profunda caída hasta el año 2014, esta previsión de crecimiento ve una continuación de la recuperación positiva del mercado publicitario. Sin embargo, las predicciones de 2016 se han revisado ligeramente por debajo del 5,3% previsto en marzo.
La incertidumbre política y el estancamiento político de España continúan afectando a la economía general. La misma tendencia se mantendrá en 2017, cuando se espera que el gasto crezca a un ritmo más moderado del 4,4%.