La última encuesta de MobileIron, titulada Gen M Survey, ha revelado la creciente importancia que está adquiriendo en las empresas un emergente segmento de la población. Es la llamada Generación Móvil o "Gen M". Una nueva generación formada por trabajadores “móviles”, compuesta en su mayor parte por hombres de entre 18 a 34 años y por personas con hijos menores de 18 años en el núcleo familiar.
Según el estudio, esta generación se diferencia de otras porque utiliza más la tecnología móvil que el resto de la población a la hora de combinar el trabajo con las actividades personales.
La encuesta global, que ha sido realizada entre diciembre de 2014 y enero de 2015, ha contado con la participación de 3.500 profesionales de Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos que usan a diario el móvil para trabajar.
La Gen M usa el móvil para compaginar trabajo y vida personal
La llamada Gen M realiza más de la cuarta parte (26%) de su trabajo a través de los smartphones o tabletas, en comparación con el resto de empleados que no forman parte de la Gen M (17%).
Además, esta generación “tecnológica” por excelencia es capaz de utilizar el móvil para hacer "tareas en la sombra", realizando actividades personales durante horas de trabajo y actividades profesionales en su tiempo personal.
Los datos ponen de manifiesto que:
- El 82% de la Gen M realiza al menos una tarea personal al día en su móvil durante las horas laborales, en comparación con el 72% de los profesionales que no pertenecen a la Gen M.
- El 64% de la Gen M realiza al menos una tarea de trabajo al día en su móvil durante las horas personales, frente al 54% de los profesionales que no son de la Gen M.
Las tareas en la sombra son las grandes aliadas de la Gen M
La falta de medidas e iniciativas que apoyen la conciliación entre la vida personal y profesional, puede suponer un problema para la empresa a la hora de contratar y retener Talento Digital. Para la Gen M, este detalle es de vital importancia. Según el estudio, el 60% de los profesionales abandonaría su trabajo si su empresa no le permitiera realizar ninguna actividad laboral en remoto o le limitase la capacidad de poder desarrollar tareas personales en el trabajo, frente al 50% de los trabajadores que no es de la Gen M.
La Gen M padece “culpabilidad móvil”
A pesar de ello, la hiper-conexión de la Gen M tiene una tara: la “culpabilidad móvil”. Cuando a los encuestados se les pregunta sobre cómo suelen reaccionar cuando mezclan la comunicación laboral con la personal, la respuesta es sencilla:
- El 61% de los que pertenece a la Gen M padece “culpabilidad móvil” cuando recibe comunicaciones de trabajo durante sus horas personales, frente al 47% de los trabajadores que no forma parte de la Gen M.
- El 58% padece “culpabilidad móvil” cuando recibe comunicaciones personales durante sus horas laborales, en comparación con el 46% de los trabajadores que no forma parte de este grupo social.
España, líder mundial en movilidad
De las seis nacionalidades encuestadas, los profesionales españoles pertenecientes a la Gen M son los que más utilizan los teléfonos inteligentes o tablets para trabajar (29,7%). Además, son los que con mayor frecuencia, realizan al menos una tarea personal al día en el trabajo (85%) y al menos una tarea de trabajo al día durante su tiempo personal (71%).
Así, los profesionales de la Gen M en España combinan de forma constante en su día a día el trabajo y las actividades personales. Por ejemplo:
- El 77% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando está esperando a un amigo o familiar.
- El 67% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando ve la TV.
- El 65% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando utiliza el transporte público.
- El 63% trabaja desde el móvil todo el tiempo o con frecuencia cuando come en solitario.
- El 61% comprueba o envía e-mails personales desde un dispositivo móvil durante las horas laborales, al menos una vez al día.
- El 60% comprueba o utiliza las redes sociales en un dispositivo móvil durante sus horas de trabajo, al menos una vez al día.
- El 58% realiza llamadas de voz personales durante sus horas de trabajo al menos una vez al día.
Los Weareables pueden convertirse el dispositivo estrella para la Gen M
Según ha señalado Bob Tinker, consejero delegado de Mobilelron, “los smartwatches se espera que sean muy populares y aumentarán nuestra capacidad de conexión, siendo muy posible que sean también los responsables de integrar nuestro trabajo con la vida personal y las tareas personales con nuestra actividad laboral”.
Además, del estudio se desprende que el 42% de los que pertenecen a la Gen M tiene ya o prevé adquirir un weareable. De estos, al 95% no le importaría utilizarlo para actividades profesionales, incluyendo:
- Realizar llamadas telefónicas 58%
- Leer e-mails 56%
- Escribir e-mails 45%
- Conseguir alertas, como avisos de reunión 44%
- Acceder al calendario 40%
- Leer documentos 37%
- Navegar por la Intranet de la compañía 30%
Las organizaciones necesitan apoyar a la Gen M
Todos estos datos se traducen en que la forma de emplear talento tiene que hacerse de una manera diferente a la empleada hasta la fecha. Las empresas con programas innovadores que apoyan el estilo de trabajo de la Gen M sin generar sensación de culpabilidad en sus empleados, tendrán más éxito en el reclutamiento y retención de trabajadores.
"La movilidad está cambiando radicalmente la forma en la que trabajamos y vivimos", ha afirmado Bob Tinker. “Y el estudio realizado de la Gen M es un reflejo de la cultura emergente y conectada de los negocios de hoy en día. Para contratar y mantener a los mejores profesionales, las empresas han de establecer políticas alineadas con la forma en la que sus empleados desean trabajar y vivir”, ha añadido el CEO de Mobilelron.
Para establecer estas nuevas normas del juego, hay cinco premisas que hay que respetar a la hora de establecer las nuevas políticas empresariales.
-Aceptar la nueva forma de desarrollar el trabajo. Es imprescindible conocer en detalle las acciones que los empleados están llevando a cabo para ser productivos y poder mejorar sus experiencias.
-Centrarse en los objetivos. Los responsables y empleados deben estar de acuerdo en lo que necesitan hacer para cumplir con sus objetivos sin tener en cuenta cuándo y dónde se realiza el trabajo.
-Establecer límites verticales. Si el consejero delegado envía e-mails a las 2 de la mañana, los empleados estarán obligados a trabajar a todas horas, y sus vidas personales podrán verse afectadas.
-Ofrecer compensaciones de reembolso. En los entornos BYOD (lleva tu propio dispositivo) los profesionales se sentirán motivados a utilizar las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Los empleados pueden mostrar su apoyo a la hora de beneficiarse de los planes de datos móviles y otras herramientas que les permitan integrar el trabajo y las actividades personales a lo largo del día.
-Asegurar la información de forma selectiva. Proteger los datos empresariales sin comprometer la privacidad de los datos personales.
Aquí puedes descargar el documento de Mobilelron con las diez principales preguntas que formulan los CIO sobre movilidad corporativa.