Las agencias de publicidad y sus clientes no terminan de entenderse.
Así lo pone de manifiesto una encuesta reciente dirigida por el diario USA Today y la agencia independiente RPA.
Los resultados se han dado a conocer esta semana durante la celebración de Cannes Lions.
Entre las conclusiones del estudio cabe destacar que los anunciantes no atribuyen su éxito empresarial a la idea creativa de una agencia. Las agencias, por su parte, consideran que los clientes les limitan a la hora de producir trabajos buenos.
La encuesta, que se hizo a un total de 143 profesionales del sector, fue diseñada para poner sobre la mesa la verdadera relación que hay entre agencias y anunciantes. Como resultado se ha desvelado que las agencias dedican muy poco tiempo a la comunicación interpersonal con los clientes, poniéndose a sí mismas una serie de barreras que limitan la creación de buenas campañas.
El 98% de los encuestados está de acuerdo con que el mejor trabajo es fruto de la confianza de los clientes en las agencias. Pero el 56% de los profesionales del marketing encuestados asegura que las agencias están más preocupadas por vender su trabajo que por resolver los problemas de los clientes.
Un 76% de los ejecutivos de agencias encuestados está de acuerdo con que son buenos en demostrar el ROI pero sólo un 40% de los clientes coincide en esta percepción. También el 90% de los profesionales de agencias cree que entiende bien el negocio de sus clientes mientras que sólo el 65% de los anunciantes está de acuerdo.
El estudio sugiere que, para mejorar las relaciones entre clientes y agencias, sería necesario hacer algunos cambios:
- Centrarse en la comunicación interpersonal tanto como en la masiva
- Trabajar de la mano de los clientes para comprender el papel evolutivo de la creatividad
- Apoyar a los clientes y reconocer las diferencias entre “arriesgado” y “diferente”
- Practicar el arte de los negocios tanto como el arte de la publicidad