Los creativos españoles no tienen mucha fe en su creatividad publicitaria. De las 26 piezas que han propuesto como posibles ganadoras en Cannes Lions 2013, ninguna es española.
De un spot de 20 segundos a la campaña completa de Red Bull Stratos. Las categorías son muchas, y hay muchas piezas con posibilidades.
Os dejamos con las 26 geniales campañas por las que España ya ha apostado:
1. Oreo - Daily Twist
Rejuvenecer una marca con 100 años de historia a través del branded content. 100 creaciones artísticas con la galleta de Oreo como protagonista, durante 100 días, captando 100 tendencias del momento.
La primera, la galleta del orgullo gay, que dio la vuelta al mundo.
2. Adam Tesla - One Copy Song
La saturación es el enemigo del mercado de la música. Un avalancha de copias legales e ilegales que circulan por la red, al final provocan que la oferta de música supere la demanda.
Para promocionar la música de Adam Tesla, se llevó a cabo una acción de marketing totalmente innovadora: la canción de una sola copia.
La canción se subió a Facebook, al alcance de todo el mundo, pero sólo la podía escuchar una persona a la vez. El resultado: una lista de espera larguísima que creó muchísima expectación.
3. ESPN - No es una locura, es deporte
“La gente dice que cuando eres fan, lo eres de por vida... pero eso puede que sea corto de miras”. Con esta frase acaba el spot del cana de deportes ESPN, dedicado a los fans del deporte que quieren ser enterrados con la camiseta de su equipo, en un ataúd dedicado a su deporte o en el estadio de su devoción.
Us spot increíblemente animado que trata un tema tan duro como la muerte con la mayor de las alegrías.
4. UTEC - la valla publicitaria que convierte el aire en agua
¿Cómo convencer a los mejores estudiantes que la universidad UTEC es el lugar perfecto para cambiar el mundo? Demostrándolo.
En lugar de colocar una valla publicitaria convencional, UTEC aprovechó para contribuir al entorno. Su valla publicitaria incluía un sistema de filtro del aire que generaba agua potable en medio del desierto peruano.
5. Dove - Retratos de la belleza real
El anuncio más visto de la historia parece una apuesta segura para Cannes Lions 2013. Un artista forense que dibuja retratos de mujeres tal cómo se describen ellas y tal como la describen las demás. Es una prueba clarísima de la visión deformada que tienen las mujeres de ellas mismas.
Eres más guapa de lo que crees. La esencia de Dove.
6. Volvo - En la cuerda floja
Una de las acciones especiales más intensas que hemos visto en la vida, para demostrar la precisión de los camiones Volvo. En una autopista cerrada, circulando hacia un túnel, una equilibrista camina la cuerda floja entre dos camiones. El viento y la velocidad ya hacen casi imposible la proeza. Pero además hay un límite de tiempo: si no consigue hacer el recorrido a tiempo, los camiones entran en el túnel, rompiendo el cable.
7. JFK Library - Un mundo paralelo
¿Por qué es tan importante la historia? Porque es lo que ha creado el presenta. La Biblioteca JFK lo demuestra creando un mundo paralelo, en el que una historia diferente ha creado un presente muy distinto.
8. Eon - Experimento energético
La gamificación aplicada al ahorro de energía ha sido la base de este experimento llevado a cabo en Suecia. Diferentes aplicaciones dedicadas a la eficiencia energética consiguieron un 11% de ahorro.
La producción de energía nuclear en el mundo es de un 12%. Si todo el mundo se uniera al experimento, se podría eliminar de raíz el problema de las nucleares.
9. Google Chrome - El videclip participativo
Golden Chains no es solo un videoclip, es un experiemento. Para financiar la producción de su disco, en vídeo usa las posibilidades de Google Chrome y HTML5 para lanzar las posesiones personales del artista fuera del vídeo, para que cualquiera pueda comprarlas.
10. BT Channel 4 - Conoce a los Superhumanos
Los paralímpicos son los protagonistas de este spot. Sus historias contadas con toda su fuerza, en uno de esos anuncios que ponen la piel de gallina.
11. Water is Life - Matar el hashtag #firstworldproblems
Water is Life es una ONG que se dedica a situaciones de extrema necesidad, que hacen que los problemas cotidianos del primer mundo parezcan triviales. Precisamente estos problemas se han popularizado en redes sociales con el hashtag #Firstworldproblems.
Por primera vez, se ha intentado destruir un hashtag, en lugar de promoverlo, para una campaña publicitaria. En boca de personas del tercer mundo con problemas reales, los tuits con el #firstworldproblems suenan de otra forma...
12. Prime TV - Diary of a Call-Girl
En esa fina línea entre la noticia y la publicidad, llega esta acción de Nueva Zelanda. Para promocionar el estreno de la serie “Diary of a Call-girl”, la cadena de televisión Prime TV creó un vídeo viral simulando que un vecino grababa a una prostituta a través de la ventana.
El escándalo que se generó alrededor del vídeo consiguió que la serie fuera la más vista de la temporada.
13. Antartica Beer - En torno / cerveza
Para una marca de cerveza, es difícil transmitir decir “no bebas” y que suene creíble. Pero la cerveza Antartica lo consiguió con esta excelente acción de street marketing en el carnaval de Rio de Janeiro.
Para incentivar el uso del transporte público, instalaron máquinas de acceso al metro que funcionaban con latas de cerveza vacías. En lugar de pagar el billete del metro, el pasajero tenía que depositar una lata de cerveza vacía.
Además de ser my original y haber conseguido mucha difusión en redes sociales, esta campaña tiene números que la avalan: el uso del transporte público fue un 86% mayor que el carnaval del año anterior, y los accidentes causados por conductores borrachos se redujeron en un 43%.
14. Jeep - El GPS para perderse
Jeep ha creado el primer GPS para llevarte a ninguna parte. Elige el tipo de terreno (montaña, arena o bosque) y déjate guiar por la voz: “avanza hasta perder la ciudad de vista”, “cuidado, está prohibido conducir con corbata”, “avanza por el terreno arenoso y gira hacia donde quieras”.
El Jeep es un coche para la aventura. Felicidades, te has perdido.
15. Ragú - Qué duro es ser niño
La infancia no es ese momento mágico que todos los anuncios celebran. Es duro ser pequeño. Los mayores siempre te dicen qué tienes que hacer, te eligen el último en el partido de fútbol, todos los balones perdidos acaban golpeándote a ti.
Ser niño de por sí ya es muy duro. Al menos se merece un plato de pasta con salsa Ragú.
La campaña empezó con un spot, y luego tomó prestada la moda de internet de gravar a los niños en momentos especialmente difíciles.
16. V Energy Drink - V Motion Project
La bebida energética V te da la energía que necesitas para hacer cosas increíbles. Y para demostrarlo, realizaron un proyecto capaz de dejar de piedra a cualquiera: una tecnología para crear música con el cuerpo.
16 semanas de suministro ilimitado de la bebida V, y este fue el resultado. La tecnología se ha usado en la conferencia de presentación de Microsoft, y los creadores han sido invitados a presentarla en TED Talks 2013. La canción que crearon ha sido número 1 de la lista de iTunes de música electrónica. Y, por cierto, subieron las ventas más del 10%.
17. Carlton Beer - Persecución
Qué mala suerte, justo te acaban de servir una cerveza Carlton para celebrar que has conseguido robar el banco... y en ese momento justo llega la policía. Asi empieza esta absurda persecución policial, en la que lo más importante es que no se derrame la cerveza.
18. FC Victoria - dona sangre
La camiseta del club brasileño FC Victoria perdió sus rayas rojas para esta acción sobre la donación de sangre. Los fans que quisieran recuperar sus colores, podían contribuir a ello: donando sangre. A medida que las donaciones aumentaban, la camiseta fue recuperando rayas rojas, hasta que finalmente los fans recuperaron los colores.
19. Old Spice - el videojuego para salvar el mundo
A medida que se acercaba el 21 de diciembre de 2012, fecha del fin del mundo segun el calendario Maya, en Old Spice iban viendo más claro que tendrían que ser ellos quienes salvaran el mundo. Así nació su videojuego, un excelente ejemplo del marketing en tiempo real.
Cada semana, los programadores y guionistas tenían que inventar y programar un nuevo juego relacionado con los eventos de actualidad. ¿Los resultados? Pues si estás leyendo esto es que se ha demostrado que Old Spice ha conseguido salvar el mundo!
20. Oscar Mayer - The Great American Bacon Barter
El Bacon de Oscar Mayer es tan bueno, que es mejor que el dinero. Oscar Mayer se propuso hacer viajar a Josh Sankey de costa a costa de Estados Unidos sin un solo dólar encima, con una nevera llena de bacon como moneda de cambio.
21. Coca-Cola - La máquina de la amistad
India y Pakistan fueron un único país hace pocos años, pero desde que se dividieron la rivalidad entre ellos es cada vez mayor. Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, Coca-Cola propuso una solución virtual: la máquina de la amistad. A través de una vídeo cámara, un ciudadano indio y otro pakistaní tuvieron que darse la mano y hacer alguna actividad juntos para compartir una Coca-Cola.
22. Kayak - dos cabezas
Dos amigos en un jersey mirando ofertas de viajes... un spot de 30 segundos bastante absurdo, pero que nos arranca una sonrisa.
23. Axe - Fear no Susan Glenn
La idealización exagerada de Susan Glenn, la chica más guapa de la clase, es una historia con la que muchos jóvenes podrían sentirse identificados. Sobretodo cuando al final descubrimos que fue Kiefer Sutherland, tipo duro por excelencia, el que no se atrevió a dar el paso.
24. Metro Train - Dumb ways to die
La primera campaña de concienciación sobre seguridad en el transporte público que consigue 28 millones de visitas en una semana. Dumb ways to die fue uno de los fenómenos virales del año.
25. Nike - Find Your Greatness
La grandeza es algo que nos hemos inventado. Hemos llegado a creer que es algo reservado para unos pocos, para prodigios para superestrellas.... pero no es así.
En la nueva estrategia de comunicación de Nike, todos somos atletas. Todos podemos ser grandes.
26. Red Bull - Stratos
La campaña publicitaria más vista de la historia probablemente se merezca un premio o dos en Cannes. Un anuncio que apareció en las portadas de prensa de todo el mundo y que puso la marca Red Bull en boca de todos.
Parece una apuesta segura.